Seminario “Filologías Digitales hoy. Teoría y práctica para la docencia y la investigación”en Cáceres del 7 al 10 de febrero

Organizado por el Vicerrectorado de Universidad Digital y la Facultad de Filosofía, y con la colaboración de la Escuela Politécnica, Grupos de Investigación de la Junta de Extremadura y de la UEX, así como la SEEC, tendrá lugar el Seminario “Filologías Digitales hoy. Teoría y práctica para la docencia y la investigación”, del 7-10 de febrero de 2017 en el Salón de Actos de la Facultad de Filosofía y Letras.

El seminario abordará, en el ámbito de las filologías tradicionales, una panorámica con aplicaciones teóricas y prácticas actuales de las Humanidades Digitales.

Se atenderá en él a la Investigación y docencia en las distintas especialidades filológicas; a las nuevas aplicaciones y a los métodos de investigación y de docencia. Asimismo, se hablará del Aprendizaje y formación básica en Humanidades Digitales para Filólogos; del papel de la Filología en la Web. Igualmente se abordarán monográficamente temas como los Fundamentos básicos; la edición digital académica; el procesamiento de Lenguaje Natural y la lingüística de corpus; los diccionarios y léxicos; las herramientas para la enseñanza de lenguas; y se hablará sobre la figura del filólogo (investigador y docente)  dentro de estos nuevos ámbitos.

Para abordar estas cuestiones se contará con la participación de especialistas multidisciplinares de dentro y fuera de la UEX. El interés de este seminario, más allá de los beneficios formativos concretos tanto al profesorado como al alumnado de segundo y tercer ciclo, es sentar las bases de una infraestructura tecnológica aplicada a las humanidades en la UEX, directamente conectada con la actividad de los Grupos de investigación, con los Proyectos de investigación relacionados y con el Laboratorio de Edición Digital (LED) de la UEX, infraestructura que permitirá a la universidad situarse en una línea prioritaria en Europa.

Desde el LINHD, nuestra Directora Elena González Blanco participará como invitada a hablar de los retos en la Humanidades Digitales y del proyecto POSTDATA, su ERC Starting Grant.

Programa del evento: