Semantia Lab, empresa de procesamiento de lenguaje natural

En LINHD damos la bienvenida a un nuevo equipo de compañeros de la UNED que comienzan a trabajar en colaboración con nosotros. Está coordinado por José María Luzón y Gullermo de Jorge Botana, ambos profesores de la Facultad de Psicología de la UNED. El resultado de sus investigaciones durante casi una década ha dado lugar a Semantia Lab, una empresa de base tecnológica especializada en el procesamiento de lenguaje natural en cuya actividad profesional están presentes los principales y más actuales avances de la Lingüística computacional, la Inteligencia artificial y la Psicología Cognitiva (Educación). Semantia Lab es una spin-off de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).

 GallitoAPI 2 

Los productos y servicios de Semantia Lab poseen infinidad de aplicaciones con alto valor añadido, tanto para el sector industrial como para el de servicios y profesional (I+D+i, consultoría, marketing, etc.), como por ejemplo, y entre otras: recuperación automática de información mediante indización, clasificación y categorización de minería de datos textuales; monitorización de información de medios sociales; búsqueda, identificación, extracción de términos clave y documentos en función de sus significados parciales o globales.

 

Semantia Lab ha desarrollado un software especializado como servicio, denominado GallitoAPI, que incluye un potente motor de análisis lingüístico de lenguaje natural capaz de adaptarse fácilmente a contextos de actividad concretos a fin de aumentar su efectividad. Este API dispone de numerosas funciones que pueden ser combinadas a modo de soluciones a medida para la resolución de necesidades específicas: categorización ad-hoc, evaluación de textos, resumidor, indización eficiente, formateo numérico de textos para búsquedas rápidas en bases de datos, agregador y comparador, etc. Su elevada capacidad de procesamiento junto con las metodologías de análisis semántico que integra, lo convierten en una herramienta empresarial de gran valor estratégico.

G-Rubric 3

Un buen ejemplo de solución específica para el ámbito educativo y diseñada a partir de varias funciones de GallitoAPI es G-Rubric: un desarrollo web para evaluar automáticamente textos discursivos (respuestas abiertas) y ofrecer retroinformación (feedback) personalizada e inmediata. GallitoAPI utiliza el protocolo SOAP como estándar de intercambio y puede integrarse de manera sencilla en cualquier plataforma o sistema web corporativo.

 

GallitoAPI y G-Rubric son marcas registradas de Semantia Lab.