Próxima conferencia el día 27 de septiembre: “Aportes de la extracción de motivos sintácticos al estudio del estilo gongorino”.

¡El curso ha vuelto empezar y de nuevo se intensifica la actividad en el LINHD!: Esta vez con una charla titulada:“Aportes de la extracción de motivos sintácticos al estudio del estilo gongorino”.

Marie-Eglantine Lescasse, estudiante de doctorado en Labex OBVIL de Paris IV, vendrá el próximo miércoles 27 a darnos una conferencia acerca del trabajo que está realizando para su tesis, donde usa la estilometría.

El estudio de lexicometría y estilometría se ha puesto muy de moda en los últimos años, especialmente en el campo de las Humanidades Digitales. En el LINHD, de hecho, ya se ofreció el año pasado el curso “Análisis de textos y estilometría con R” – el cual tendrá su segunda edición este año -; así como se incluyó un curso sobre esta materia en el programa de la Summer School del Laboratorio de este año.

En esta charla Maria-Eglantine propone, tras una breve presentación del Proyecto Góngora de edición y análisis digital de la polémica gongorina, exponer un work in progress acerca de la caracterización estilométrica de Góngora en comparación con Garcilaso. Gracias a una aproximación cuantitativa y cualitativa, así como entre distant y close reading, se intentan descubrir unas idiosincrasias gongorinas, detectando asociaciones recurrentes de rasgos sintácticos con “funciones poéticas” o efectos de significación.

Esta conferencia estará abierta al público ¡y por ello os animamos a uniros a esta charla tan interesante! Este acto se grabará y aquellos que no podáis asistir podréis verlo posteriormente a través del CanalUNED.

Tendrá lugar el día 27 de septiembre a las 12:00 en la Sala Florentino Sanz (1ª planta de la Facultad de Educación de la UNED)

¡Os esperamos!