Presentación del Catálogo Internacional de Textos Escolares de Centro de Investigación MANES en la UNED

El próximo miércoles 17 de mayo, el Centro de Investigación MANES de la UNED presentará el Catálogo Internacional de Textos Escolares, que ha sido elaborado en colaboración con el Georg Eckert Institute for International Textbook Research (Alemania) y la Universidad de Turín, con el apoyo técnico del Laboratorio de Humanidades Digitales de la UNED. La presentación tendrá lugar en el Salón de Actos de la Facultad de Educación de la UNED, a las 12:00 horas.

Este proyecto, que ha sido financiado por el Niedersaechsisches Ministerium für Wissenschaft und Kultur (Alemania), ha hecho posible la actualización de la Base de Datos MANES, un catálogo colectivo elaborado por el Centro de Investigación MANES de la UNED, que cuenta hasta la fecha con aproximadamente 35.000 registros de textos escolares de los siglos XIX al XXI de España, Portugal, Bélgica y América Latina. Es una base de datos colaborativa en la cual se han catalogado fondos de bibliotecas públicas, instituciones de enseñanza y colecciones particulares.

El Catálogo Internacional de Textos Escolares (International TextbookCat) es un instrumento de investigación y una herramienta de búsqueda que optimiza la recuperación de información dentro de una amplia colección internacional de libros de texto. Un sistema de clasificación interna, adoptado por los distintos catálogos nacionales, categoriza los textos por países en los que han sido usados, por nivel educativo y por materia, facilitando así la investigación y el acceso especializado a la información.

Se trata de un proyecto piloto que incluye en esta primera fase la biblioteca del Instituto Georg Eckert, la Base de Datos EDISCO de textos escolares italianos, la Base de Datos MANES y en un futuro próximo el catálogo del Fondo MANES de la Biblioteca de la UNED.  El Laboratorio de Innovación en Humanidades Digitales de la UNED ha llevado a cabo la conversión de las bases de datos MANES y EDISCO al sistema de gestión bibliotecaria KOHA, compatible con el catálogo del Georg Eckert Institut.

Los planes de futuro, que se discutirán en Madrid por parte de los expertos alemanes, italianos y españoles que participarán en la presentación del  International TextbookCat, consisten en  una ampliación a América Latina del proyecto piloto, creando una herramienta de investigación integrada en la que la base de datos MANES tendrá un protagonismo especial por ofrecer una infraestructura ya elaborada y depurada para la catalogación de textos escolares en lengua española.