TITULO PROPIO-EXPERTO PROFESIONAL EN HUMANIDADES DIGITALES

Este programa, denominado de “Experto Profesional en Humanidades Digitales” es un Título Propio de la UNED con valor académico reconocido y certificado por la universidad a efectos científicos y curriculares.

Está abierto a todas aquelllas personas que deseen cursarlo, sin requisitos previos de nivel o de formación, aunque sí se espera que los alumnos tengan interés hacia el tema de las humanidades digitales y cierta pericia tecnológica. El programa consta de 30 créditos (900 euros) que se distribuyen entre los meses de diciembre y junio.

El cursos se pueden seguir completamente online y desde cualquier lugar del mundo con flexibilidad horaria.

Metodología:
Online (a distancia)

Inicio: 15/01/2018
Fin: 30/09/2018

Nuestros alumnos opinan

“Descubrimiento de mundos nuevos para la literatura y la investigación. Conocimientos que dejan abiertas muchas posibilidades para el trabajo creativo e investigativo en el ámbito de unas humanidades cada vez menos inmunes a los efectos de la cultura digital”

Jaime Alejandro Rodríguez Director de Programas de Literatura Pontificia Universidad Javeriana Bogotá - Colombia

“El Diploma de experto profesional del curso Humanidades Digitales significó un desafío … logré comprender que el trabajo interdisciplinario en las Humanidades podía desarrollarse y convertirse en una memoria local, a disposición de la Humanidad, si se lograban concretar proyectos en HD, condenados a ser anónimos y/o a desaparecer, si no se tenían estas herramientas adquiridas durante la formación.”

“ Todo esto me permitió apreciar e imaginar infinidad de líneas de trabajo, en donde las colecciones patrimoniales locales disponibles en la Biblioteca fuesen tratadas por equipos interdisciplinarios, orientados a entregar a la Humanidad parte de nuestro legado cultural en plataformas de acceso abierto.”

Amelia Muñoz BravoInvestigación y Publicación Académica, Coordinadora de Vinculación con el Medio Biblioteca de Humanidades Pontificia Universidad Católica de Chile

“El curso supuso poder descubrir un universo de nuevas posibilidades profesionales e intelectuales”

– “Gracias al curso pudo desarrollar competencias digitales e implementarlas en la investigación histórica”

– “Gracias al curso pude unir dos mundos tan separados como la Historia y la informática”

Álvaro Chaparro SanzDoctor en Historia. profesor agregado en Didáctica de las Ciencias Sociales en ISEN (centro adscrito a la Universidad de Murcia).

Encontré en el curso gran parte de lo que había estado buscando y, gracias a él, puse cierto orden y unos más sólidos fundamentos a mi formación en este campo. Desde entonces, además, puedo decir que ya no me sentí solo ni extraño, pues conocí allí a otras personas interesadas, con las que compartí la primera experiencia, incluidas las dificultades iniciales. Al final, se me abrieron muchas nuevas perspectivas para el desarrollo de mis proyectos.

Me siento orgulloso de haber formado parte de esa primera promoción.

Jesús UreñaProfesor Titular del Departamento de Ciencias de la Antigüedad Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Cáceres

“Las Humanidades Digitales me han permitido descubrir e indagar los múltiples caminos que conducen al estudio y a la difusión de todo el conocimiento humano”.

Zoraida Sánchez MateosDoctoranda en Español: Lingüística, Literatura y Comunicación de la Universidad de Valladolid

“Un curso muy recomendable para aquellos que quieren introducirse en el mundo de las HD y aún no se han decidido por una parcela de especialización concreta. ¡Se adquieren conocimientos para aplicaciones muy diversas!”

Blanca Vizán Rico Doctoranda en Literatura Española, UNED

“El curso, en general, me ha aportado una nueva visión de las Humanidades. Me ha abierto un campo de posibilidades que desconocía por completo, que ahora considero fundamentales para mi futuro desarrollo profesional”

Bea Garrido

“Para aquellos que no paran de oír sobre las Humanidades Digitales, sin saber exactamente qué es, este curso significa una muy buena introducción para conocer su significado, sus potencialidades y sus herramientas.”

Miguel Palou Espinosa PhD Doctor, European University Institute, Florence

“El curso de Experto en Humanidades Digitales permite el acceso a un nuevo mundo de posibilidades y abre la mente a un conjunto de paradigmas multudisciplinares hasta hace nada desconocidos para los filólogos y humanistas”.

Javier Bravo

El título de “Experto en Humanidades Digitales” de la UNED posee una orientación principalmente profesional. Me ha proporcionado las herramientas necesarias para integrar las HD en mi labor como docente e investigadora. Sin duda, ha sido una experiencia constructiva y muy enriquecedora.

Elena Gamazo CarreteroUniversidade de Coimbra

Trabajos del curso

PROGRAMA
  • 8 ENERO – 15 MARZO
  • Introducción a las Humanidades Digitales
  • Introducción a la edición digital de textos: TEI-XML
  • Close y distant reading: visualizaciónde datos en humanidades
  • Tecnologías web: HTML, CSS y sus usos en CMS: WordPress
  • 1 ABRIL – 15 JUNIO
  • Almacenamiento y gestión de contenidos digitales en humanidades: Introducción a las Bases de Datos y visualización de contenidos
  • Metadatos, vocabularios controlados y humanidades digitales
  • Web semántica y datos enlazados en proyectos de Humanidades digitales
  • Humanidades digitales y derechos de autor
EQUIPO DOCENTE
SALVADOR ROS MUÑOZDirectorUNED
MARÍA GIMENA DEL RÍODirectora adjuntaSecrit-CONICET
CLARA ISABEL MARTINEZ CANTONDirectora adjuntaUNED
ELENA GONZÁLEZ-BLANCO GARCÍAColaboradoraMinsait-Indra
MARÍA LUISA DÍEZ PLATASColaboradoraUNED
HELENA BERMÚDEZ SABEL ColaboradoraUNED
RAFAEL MARTÍNEZ TOMÁSColaboradorUNED
JOSÉ LUIS FERNÁNDEZ VINDELColaboradorUNED
SUSANA ALLÉS TORRENTDepartment of Modern Languages and Literatures
University of Miami
EVA MORAGA GUERRERODirectora de la empresa www.porypara.es
POR&PARA

OBJETIVOS

El objetivo de este programa es ofrecer una panorámica de los distintos campos de las humanidades digitales: el tratamiento digital y la edición de textos e imágenes y su aplicación en áreas como la literatura y el arte, el uso y diseño de las bases de datos para humanidades, el conocimiento de herramientas digitales para la construcción virtual de proyectos culturales y su desarrollo en la web, así como herramientas para el tratamiento de datos y su visualización. Todo ello permitirá los estudiantes complementar su formación y abrir nuevas perspectivas tanto para la investigación académica como para su inserción en el mercado laboral en el que la demanda de formación tecnológica aplicada a las humanidades es creciente.

METODOLOGÍA La metodología de enseñanza será a distancia, siguiendo el sistema de enseñanza virtual de la UNED, a través de la plataforma aLF. Se ofrecerán materiales digitales específicos, unos elaborados por el equipo docente y otros materiales académicos de calidad disponibles en abierto en formato digital, materiales audiovisuales y foros y chats como herramientas principales de comunicación entre los alumnos y el equipo docente.

EVALUACIÓN La evaluación se realizará mediante trabajos planteados,tutelados y corregidos por el Equipo Docente, así como mediante cuestionarios a través de la plataforma. Se evaluarán los conocimientos adquiridos en la lectura de los materiales, pero los trabajos tendrán una orientación eminentemente práctica, de aplicación de las herramientas tecnológicas estudiadas a problemas concretos y reales de las distintas áreas de humanidades(edición de textos, digitalización de imágenes, bibliotecas virtuales, etc).

DURACIÓN Y DEDICACIÓN
El EPHD dura un curso completo, que abarca desde sus inicios en enero de 2018 hasta final de septiembre de 2018 (con posibilidad de entregar los trabajos hasta el 30 de septiembre de 2018). Cuenta con 30 créditos distribuidos en dos períodos diciembre-marzo /marzo-junio, con las siguientes asignaturas:

    • Introducción a las Humanidades Digitales (5 cr) Obligatoria Concepto de las Humanidades Digitales, historia de la disciplina académica a nivel mundial, principales áreas de actuación, descripción de herramientas, software y conocimientos técnicos empleados, aplicación en proyectos de investigación, pensamiento y humanidades digitales.
    • Introducción a la edición digital de textos: TEI-XML (5 cr) Obligatoria La edición digital de textos es uno de los pilares de las Humanidades Digitales. Esta asignatura ofrecerá una introducción al lenguaje de marcado estándar para textos de humanidades TEI-XML, así como sus utilidades y sistemas de aplicación (guidelines, módulos, elaboración y configuración del esquema, posibilidades de este tipo de etiquetado).
    • Close y distant reading: visualizaciónde datos en humanidades (5cr) Obligatoria
    • Tecnologías web: HTML, CSS y sus usos en CMS: WordPress (5 cr)  Obligatoria. 
    • Almacenamiento y gestión de contenidos digitales en humanidades: Introducción a las Bases de Datos (5 cr) Obligatoria .Las bases de datos son otro de los pilares de los proyectos de humanidades digitales y de cualquier otro proyecto. Esta asignatura constituye una introducción a los fundamentos, tipos, modelos, consultas y utilidades de las bases de datos, así como a los principales lenguajes de creación y consulta, como el SQL.
    • Web semántica y datos enlazados en proyectos de Humanidades digitales (5cr) Obligatoria.
    • Metadatos, vocabularios controlados y humanidades digitales (2cr) Optativa.
    • Humanidades Digitales y derechos de autor (2 cr) Optativa En esta asignatura se tratarán los problemas específicos a los que un proyecto de Humanidades Digitales se tiene que enfrentar desde la perspectiva de los derechos de autor. Para ello se hará una revisión de cómo se encuentran regulados a nivel internacional y en España con especial énfasis en aquellos extremos que pueden tener un impacto real en los proyectos de Humanidades Digitales y en su éxito y supervivencia a posteriori. Asimismo se tratarán los elementos esenciales que en la recopilación, el tratamiento y la distribución y comunicación de contenidos propios y de terceros a través de Internet u otras vías deben tenerse en cuenta por aquél que propone un proyecto de estas características. Se revisarán también diferentes conceptos que han ido apareciendo en los últimos años que han venido a flexibilizar y modificar la aplicación de los derechos de autor en el ámbito artístico, cultural y tecnológico como son el copyleft, el software libre, las licencias creative commons, etc así como las ventajas e inconvenientes que el uso de estas nuevas herramientas pueden tener para los proyectos de Humanidades Digitales.

REQUISITOS DE ACCESO Y DESTINATARIOS

No es necesario cumplir con ningún requisito académico para acceder al curso. Está destinado principalmente a:

  • Estudiantes con formación en distintas áreas de Humanidades que deseen adquirir conocimientos tecnológicos para enfrentarse a los nuevos retos de la cultura digital actual, complementar su formación y abrir nuevas perspectivas tanto para la investigación académica como para su inserción en el mercado laboral.
  • Investigadores actualmente trabajando en proyectos de diferentes disciplinas humanísticas (filología, arte, historia, filosofía…) que deseen ponerse al día sobre las herramientas y perspectivas tecnológicas existentes con el fin de poder aplicarlas a sus proyectos reales de investigación.
  • Profesionales que trabajen en el campo de las humanidades(principalmente GLAM: Galerías, Bibliotecas, Archivos y Museos) y que deseen aumentar sus competencias digitales para poder aplicarlas en su propio trabajo.
  • Personas pertenecientes a otras disciplinas que estén interesados por conocer las Humanidades Digitales y acercarse a un tipo de trabajo interdisciplinar y muy actual.

TUTORÍAS

Cada profesor indicará en la web su horario y sistema preferente de tutorías.

Para cuestiones relativas al funcionamiento general del curso, pueden dirigirse a:
linhduned@gmail.com

INFORMACIÓN GENERAL

– El curso se sigue íntegramente a distancia.
– El alumno se puede organizar el tiempo con mucha libertad a lo largo de su duración.
– Los materiales estarán accesibles a través de la plataforma virtual alf de la uned y consistirán tanto en vídeos como material multimedia, documentos, foros de atención, chats y tareas.
– El alumno dispondrá de atención personalizada de cada uno de los diferentes especialistas.
– La evaluación será por trabajos y pruebas entregables.
– El curso será en español aunque hay algo de bibliografía que estará en inglés, pero por lo general no imprescindible.
– Se podrá abonar el importe del curso fraccionado en dos plazos.

AYUDAS Y DESCUENTOS ESPECIALES


AYUDAS AL ESTUDIO

Además de los descuentos establecidos por la UNED, se aplicarán los siguientes descuentos específicos sobre el precio de este título a:

Captura
-Los miembros del Laboratorio de Innovación en Humanidades Digitales de la UNED (30%)
-Los alumnos matriculados en años anteriores en el Experto Profesional en Humanidades Digitales (20%)
-Los miembros de la Asociación de Humanidades Digitales Hispánicas    Logo_AHDArgentina

que estén al corriente del pago de la cuota (10%)

Contáctanos