Hoy, 30 de abril de 2014, podría ser, oficialmente, el primer día postcrisis de las Humanidades. Esta mañana ha tenido lugar el ThatCamp LINHD-UNED 2014, un seminario de participación abierta para todas aquellas personas interesadas en las Humanidades Digitales, con motivo del lanzamiento del LINHD: Laboratorio de Innovación en Humanidades Digitales en la UNED. El evento se ha celebrado en el Salón de Actos de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la UNED y ha comenzado a las 10. 00. El seguimiento ha sido significativo tanto por el número de asistentes como por el grado de participación; asimismo, el ThatCamp ha contado con un seguimiento a distancia  desde otros lugares españoles (Pompeu Fabra, Carlos III, Salamanca, Valladolid, Málaga) y de fuera de España (Buenos Aires, Inglaterra, Alemania) gracias a la retransmisión en directo que ha realizado el canal.uned, y al servicio para realizar consultas a tiempo real que ha puesto a disposición de los internautas la web de la UNED.  Una de las novedades que ha caracterizado este seminario de participación abierta es, precisamente, su carácter aglutinador; no solo porque ha servido como contexto de interacción de personas procedentes de diferentes lugares –de manera presencial y a distancia-, sino también de disciplinas como las Humanidades y la Informática, que hasta la fecha no habían tenido objetivos ni metodología comunes en proyectos de investigación.

La primera sesión del ThatCamp, una mesa redonda de presentación, ha sido inaugurada por Ricardo Mairal Usón,  Vicerrector de Investigación de la UNED, quien tras presentar el evento, ha puesto de relevancia la fuerte apuesta de la UNED por potenciar la interdisciplinaridad de la Informática con otros campos de investigación, a tenor del curso de la investigación en otros lugares del mundo, donde las Humanidades Digitales están protagonizando un veloz y amplio desarrollo, como en Estados Unidos y en el Norte de Europa. Posteriormente ha tomado la palabra Elena González-Blanco García, profesora de la Facultad de Filología de la UNED y directora académica de LINHD y UNEDATA, quien ha presentado el LINDH  y ha mostrado la amplitud de visión, proyección y el carácter integrador del proyecto, un lugar de encuentro de proyectos en Humanidades Digitales en el ámbito hispánico (el laboratorio dispone de un servidor donde se pueden alojar los proyectos) y donde las Humanidades y la tecnología se combinan para alcanzar nuevas metas, nuevas metodologías, nuevos enfoques y una difusión más amplia y visible de la investigación. Asimismo, Elena González-Blanco ha adelantado que se celebrará un curso de verano sobre Humanidades Digitales en la UNED a finales de junio. La última intervención de esta primera sesión ha corrido a cargo de Rafael Martínez Tomás, Director de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática de la UNED, quien ha presentado la UNEDATA, que persigue dotar a la UNED de una posición de vanguardia en lo que a datos enlazados se refiere. Para ello ha profundizado en el concepto de web semántica y web 3.0, la estructura que permite llevar a cabo etiquetados controlados y estandarizados que posibilitan búsquedas mucho más precisas.

Tras una breve descanso, han comenzado las presentaciones de proyectos de Humanidades Digitales, que han consistido en intervenciones de cinco minutos tras cada una de la cuales se ha abierto un breve  turno de preguntas.

El primer proyecto de este segundo bloque ha sido Manes: Manuales escolares, presentado por Miguel Somoza, quien junto a  Gabriela Ossenbach  y Ana Badanelli, dirige este proyecto en la Facultad de Educación  de la UNED. La investigación se desarrolla en el Centro de Investigación MANES, que tiene como objetivo principal la investigación de los manuales escolares producidos en España, Portugal y América Latina durante los siglos XIX y XX. Tomando este objeto de estudio como marco, el Centro de Investigación ofrece diferentes herramientas de búsqueda e información como una biblioteca virtual, una base de datos, una colección de documentos históricos o un apartado bibliográfico.

Seguidamente, ha intervenido Jorge Vega Núñez, director de INTECCA (Innovación y Desarrollo Tecnológico de los Centros Asociados), quien ha presentado el proyecto de la UNED Intecca: gestión y preservación de contenidos audiovisuales en la UNED y la plataforma docente AVIP (Audio-Visual sobre tecnología IP). Este proyecto tiene como objetivo el diseño y desarrollo de herramientas tecnológicas para la formación, información y comunicación que facilitan un acceso flexible al conocimiento por parte de los miembros de la comunidad UNED.

 Ana García Serrano, profesora del Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos, ETSI de Informática, UNED, presentó a continuación DIMH: El dibujante ingeniero al servicio de la monarquía hispánica, un proyecto para la búsqueda semántica y enlazado semiautomático de datos, dirigido por por Alicia Cámara (Facultad de Geografía e Historia, UNED) y gestionado por Ana García Serrano como responsable de la iinovación tecnológica. El objetivo del proyecto es el estudio de la representación gráfica  y en modelos de territorios, ciudades, fortificaciones, ingenios y otros tipos de obra pública entre los siglos XVI y XVIII mediante los recursos y  herramientas de almacenarmiento y recuperación de datos que ofrece la web semántica con el fin de crear un buscador de datos y un portal de datos ad hoc.

Beatriz Tejada Carrasco, ha presentado la  plataforma de blogging científico Hypothèses, gestionada por Leire Frisuelos y Beatriz Tejada Carrasco, el equipo del Servicio de  Entornos virtuales, Marketing y Comunicación con  los usuarios de la Biblioteca de la UNED. El proyecto está dedicado a la construcción de un portal en español  de blogs académicos de las disciplinas de Humanidades y Ciencias Sociales

El grupo ATLAS (Applying Technology to Languages) ha sido presentado por Noa Talaván y María Dolores Castrillo de Larreta (Departamento de Filologías Extranjeras y sus Lingüísticas de la UNED). El grupo, en funcionamiento desde 1997, está compuesto por informáticos, lingüisticas y pedagogos, y tiene como objetivo la creación de una base bibliográfica enlazada  relacionada con  líneas de investigación que relacionan la enseñanza y aprendizaje de las segundas lenguas y las nuevas tecnologías como el e-learning de lenguas en Educación Primaria, Educación Secundaria o Enseñanza Superior, MALL (Mobile Assisted Language Learning) o OERs (Open Educational Ressources) enfocado a la enseñanza de lenguas. Sobre la  Asimismo, las investigadoras han anunciado el próximo Congreso TISLID’14 – II International Workshop on Technological Innovation for Specialized Linguistic Domains.

María Dolores Martos Pérez a continuación ha introducido el proyecto BIESES: Bibliografía de Escritoras Españolas (s. XVI –s. XVIII), dirigido por Nieves Baranda Leturio y María Dolores Martos Pérez (Departamento de Literatura Española y Teoría de la Literatura, UNED). El proyecto, en funcionamiento desde el año 2004, persigue ofrecer a través de la web y la base de datos (de 11.000 entradas) un amplio catálogo bibliográfico para la investigación. En la web están a disposición del usuario bilbliografías en PDF, enlaces tanto a las obras digitalizadas, como a textos, a estudios críticos o a noticias sobre las autoras y sus obras.  De este modo, el proyecto alberga de forma unitaria las fuentes primarias, secundarias y los estudios y testominios de recepción coetánea que anteriormente se encontraban dispersos e inconexos. El proyecto ha abierto recientemente una nueva vía de investigación consistente en la edición digital y el marcado con TEI de los paratextos de estas escritoras.

Gimena del Río Riande, investigadora del SECRIT-CONICET  de Buenos Aires, y Clara Isabel Martínez Cantón (Departamento de Literatura Española y Teoría de la Literatura, UNED) han presentado el proyecto ReMetCa, un repertorio métrico digital de poesía medieval castellana. Clara Isabel Martínez Cantón  ha ofrecido una introducción al proyecto que cubre la necesidad de un repertorio digital de métrica castellana, mediante en análisis métrico de los textos, y mediante un amplio buscador que posibilidad una amplia variedad de búsquedas (por tipo de estrofas, por esquema rimático o rítmico, por autor, género, fechas, etc.). El proyecto emplea un modelo mixto, una base de datos combinada con el lenguaje de marcado TEI, de modo que se pueden almacenar y organizar tanto datos externos como internos de un mismo texto.

Gimena del Río, conectada desde Buenos Aires, ha explicado, por su parte, cómo surgía un año atrás en otro ThatCamp en Buenos Aires la idea de crear un Laboratorio de Humanidades Digitales en la UNED, y ha puesto de relevancia la revolución que las Humanidades han experimentado en los últimos años en cuestiones de tecnología informática, y cómo este hecho ha  modificado el escenario de investigación, convirtiendo al investigador en actor activo no solo en el contenido de las investigación, sino también en la construcción del marco informático. En segundo lugar, ha remarcado el nuevo carácter híbrido de los grupos de investigación, que han de coordinar a informáticos y humanistas con el fin de desarrollar nuevas herramientas y un saber plural, un carácter que caracteriza el LINDH un proyecto pionero en el campo de las Humanidades Digitales en el ámbito hispánico. 

A continuación han tenido lugar los talleres. El primero de ellos ha corrido a cargo de José Manuel Fradejas (Universidad de Valladolid) y ha cosistido en una introducción al lenguage TEI (Text Encoding Initiative).

La utilidad de este lenguaje de marcado responde, en el campo de las Humanidades Digitales, a la pregunta de cómo transferir los datos de un mismto cada vez que se quieren emplear sin tener que volver a transcribirlos en las bases de datos y sin tenerlos que volver a reformatear. El TEI, basado en el lenguaje XML, resulta de verdadera utilidad en el campo de las Humanidades Digitales, concretamente en el trabajo con textos, porque permite múltiples lecturas de un mismo texto mediante el etiquetado descriptivo (creando información), así como la reutilización de los datos, porque es de libre acceso y extensible siempre que esté gramaticalmente bien construido.

Asimismo, la herramienta de edición digital Latex ha sido presentada por Josep Ysern (Departamento de Filología Clásica. Especialidad catalán), quien ha puesto de manifiesto las utilidades de esta herramienta para estudios de humanidades. Este sistema es de acceso libre y gratuito, permite la edición en texto plano obteniendo un producto una alta calidad editorial. Para poner en marcha este sistema, es necesario redactar el texto teniendo en cuenta el formateo final mediante un sistema de etiquetado y de comandos. En el campo de las Humanidades Digitales, y concretamente en el campo del trabajo filológico, LaTex ofrece una serie de paquetes que resultan de gran interés como edelmac o eledpar, especialmente diseñados para la edición crítica de textos; poemscol, orientado a la edición de textos poéticos; dramatist, adecuado para textos dramáticos; linguex, un paquete diseñado para la realización de trabajos lingüísticos; synttre o xyttre, paquetes arbóreos creados para el análisis morfosintáctico de las lenguas; o typa, que permite la utilización del AFI (Alfabético Fonético Internacional).

La penúltima intervención de la sesión se ha centrado en la Visualización y ha sido relizada por Mariano Rincón Zamorano (Departamento de Inteligencia Artificial, UNED). La visualización e una herramienta de ayuda en todas las fases comprendidas en un trabajo de informatización de la  información (digitalización, transcripción, el procesado o análisis de los datos), útil a la hora de presentar los resultados cuantitativos condensados en una sola imagen (diagramas de tarta, digaramas de barra, distribuciones, representación sobre mapas, histograma, nube de etiquetas, diagramas de burbujas, etc.), representación de datos que, de otr modo, necesitarían enormes  tablas de datos.

El último taller, dedicado al tema de los datos enlazados (Linked data), ha corrido a cargo de José Luis Fernández Vindel (Departamento de Inteligencia Artificial, UNED), quien ha realizado una introducción  a la web semántica y web de datos. En el momento que un documento es puesto a disposición de un servidor, este queda dentro de este servidor almacenado mediante la adjudicación de una dirección url, sin embargo, no queda vinculado a otros documentos similares almacenados en otros servidores. A pesar de que los indexadores vinculan unos documentos a otros entre distintitos servidores, estas herramientas siguen sin librar algunos problemas que ralentizan las búsquedas como las polisemias. Los datos enlazados permiten precisar la semántica de los elementos disponibles en internet, unificando, por ejemplo,  un mismo elemento con una misma denominación. Con todo ello se logra un enlazado que da respuesta a búsquedas más complejas formuladas en patrones de nodos.