El curso más completo de programación Swift para 2019

Tenemos la gran alegría de mostrarte en detalle el curso más completo de programación Swift impartido en la UNED. A partir del día 16 de enero de 2019 comienza el curso “Título de Experto Profesional en Desarrollo Profesional de Aplicaciones iOS con Swift para dispositivos móviles”.

La metodología combina las técnicas más avanzadas. Los objetivos del curso son muy claros. El curso está dividido en varios módulos. En este artículo te explico en detalle el módulo de programación Swift, que para simplificar lo llamaremos curso de Swift. Además, quiero que descubras cómo aprenderás a programar con Swift.

¿Por qué es el más completo curso?

Es el curso más completo porque ha surgido desde la experiencia en la creación de apps, está lleno de actividades prácticas, tiene retos de programación basados en casos reales con sus soluciones, tendrás clases con tutorías semanales en directo mediante videoconferencias y obtendrás un título de la UNED. Tú eres el centro del curso y siempre estarás acompañado. Aprenderás y practicarás la programación Swift hasta que adquieras la fluidez que necesitas para la creación de aplicaciones.

Hay muchos cursos para aprender a programar con Swift. Los títulos están muy pensados para que capten tu atención: “Curso completo de Swift…”, “El curso avanzado de Swift…”, “….de Cero a experto con Swift….”, “… sé un profesional con Swift…”, “… el mejor curso de Swift…”, “…de cero a profesional con Swift…”, y la lista se hace interminable. El título desde luego que es importante, pero más importante son los contenidos. Aquí es donde un material académico creado para la Universidad tiene un gran valor.

Como sabes, cuando escribes las palabras “curso swift” en el buscador de Google te aparecen millones de búsquedas. Por eso la gran pregunta es: ¿Cómo saber cuál es el curso más completo y actual de Swift?

El curso más completo y actualizado de Swift

La respuesta es sencilla. Primero, fíjate en la versión del lenguaje Swift y profundiza en los contenidos del temario.

La última versión de Swift es la 4.2 que se presento en la WWDC (World Wide Developer Conference) de Apple en junio de 2018. Swift 4.2 se utiliza en la versión iOS 12. Por otro lado, a principios de 2019 se presentará la versión 5, tal y como se anunció en esta WWDC 2018.

Antes de leer el temario de los cursos de Swift, es súper importante que tengas definido para qué quieres aprender a programar Swift. ¿Lo haces por curiosidad o para dedicarte a nivel profesional?

He visto a muchos profesores autodidactas, con grandes ganas de emprender, que han creado cientos de cursos de Swift. Los aplaudo por sus esfuerzos y ganas de explicar. Así han llegado los video cursos y los video tutoriales. Su calidad es buena para ser personas que han aprendido a base de otros tutoriales. Si sólo tienes curiosidad por saber lo que es programar una aplicación es una opción a bajo coste. Son cursos para pasar el rato. Sin más pretensiones profesionales.

En cambio, si tu objetivo es profesional. Aquí tienes que ser más selectivo con el curso. Necesitas aprender de alguien que ha trabajado a nivel profesional. Preferiblemente en proyectos grandes para empresas y también en sus propias aplicaciones. Sólo se adquieren las dinámicas de trabajo profesionales cuando realmente lo haces por años. La razón está que cuando tienes una profesión obtienes resultados. Esto significa que dedicarás tiempo para hacer apps de calidad. Si eres capaz de trabajar de forma rápida y con calidad recibirás un pago en dinero. Esta recompensa económica la obtendrás mediante un sueldo si trabajas en una empresa o mediante una factura si has creado tu propia empresa. Por lo tanto, me pongo en tu lugar, y he creado este curso de Swift en la UNED para que puedas dedicarte a desarrollar aplicaciones iOS de forma profesional.

Ahora es cuando surge la pregunta: ¿qué tiene este curso de diferente con respecto a otros cursos de Swift?

El contenido del módulo de programación Swift.

Como te he dicho al principio, aquí te explico el temario del primer módulo de programación Swift. En él dominarás en profundidad el código Swift para crear una aplicación. Vamos a ir viendo uno a uno los 36 temas que aprenderás en el curso de Swift.

Introducción a Swift

Swift es el lenguaje de programación presentado por Apple en el año 2014 para el desarrollo de aplicaciones iOS. Anteriormente, únicamente se utilizaba el lenguaje de programación Objective-C desde el año 2007, cuando Steve Jobs presentó el primer iPhone. Este anuncio revolucionó la programación de aplicaciones en todos los dispositivos Apple.

Craig Federighi, Vicepresidente Senior de Ingeniería de Software de Apple, presentó Swift el día 2 de junio de 2014 ante la comunidad internacional de desarrolladores en la WWDC. Fue una gran sorpresa para todos nosotros cuando lo anunció.

En unos pocos años Swift ha crecido y se ha posicionado como un lenguaje de programación muy potente para el desarrollo de aplicaciones. Posee una sintaxis ligera que facilita muchísimo la escritura de código. Está pensado para optimizar al máximo los recursos limitados que poseen los dispositivos móviles.

Instalación y uso de Xcode.

Xcode es el IDE (Integrated Development Environment) o el entorno creado por Apple para hacer una aplicación. Está disponible de forma gratuita en el App Store.

Xcode crea un proyecto donde se integra el código de programación Swift, las escenas con los elementos visuales que aparecerán en las pantallas de la aplicación, audios, vídeos, fuentes de texto personalizadas y demás recursos necesarios para la creación de la aplicación. Además, integra la utilización de tests unitarios y de usabilidad para verificar la correcta programación de la app. Y muchas otras herramientas que son muy útiles para crear aplicaciones atractivas y con un alto rendimiento en los dispositivos móviles.

Playgrounds básicos

Los playgrounds permiten escribir código Swift y ver su resultado de forma inmediata. Un playground es el patio de recreo donde uno puede hacer todas las pruebas que quiera, aprender cosas nuevas, experimentar y preparar el código que posteriormente se añadirá al proyecto.

Recuerdo que antes de 2014 todas estas pruebas se tenían que hacer creando proyectos de “prueba”. Una vez que estaba todo comprobado, se copiada lo que se había experimentado al proyecto definitivo. Se perdía tiempo creando proyectos y luego ejecutándolos en los simuladores para estar seguro de su funcionamiento. Afortunadamente desde 2014 es posible crear playgrounds para descubrir todo el potencial de Swift para mejorar la eficiencia de nuestro código y de las aplicaciones. Se pueden crear vistas vivas (live view) que simulan la pantalla de una aplicación, se pueden añadir recursos y frameworks, se pueden hacer muchas cosas con ellos.

Constantes, variables y expresiones

Las constantes (let) permiten crear tipos de valores que siempre tendrán el mismo valor, mientras que las variables (var) crean tipos de valores que pueden ser cambiados posteriormente.

Coloquialmente dividimos lo que escribimos en textos como palabras o números. Sabemos que en matemáticas se utilizan números enteros y decimales. También conocemos que hay números que tienen pocos decimales y otros muchos decimales. Esta longitud de decimales consume recursos de memoria. Por lo tanto, Swift para optimizar al máximo el almacenamiento de los dispositivos divide los tipos de valores.

Las expresiones combinan valores y operadores que ofrecen un resultado. Swift permite realizar operaciones aritméticas. Los operadores de comparación permiten saber si es cierto o falso la comparación entre valores.

Manejo de errores básicos

¿A quién no le ha pasado que mientras usaba una aplicación de golpe ha desaparecido? En otras ocasiones, se ha quedado una ruedecita girando y girando, y nosotros esperando a ver si paraba y podíamos seguir utilizando la aplicación. O también, que pulsábamos un botón y no pasaba nada. Los errores de ejecución crean comportamientos inesperados en la aplicación con una mayor o menor gravedad. De ahí que tenemos que un desarrollador/a o ingeniero/a tiene que ser previsor, como se suele decir ir un paso por delante. Siempre hay que prever todos los errores o fallos que se pueden producir en tiempo de ejecución. Estos fallos se pueden producir por varios motivos, unos internos y otros externos.

Los fallos internos tienen que ver a nivel de código, por ejemplo, en la recepción o envío de datos a servidores externos, operaciones entre valores, acceso a bases de datos, conexión a dispositivos externos, etc.

Los fallos externos se producen por el comportamiento del usuario con la aplicación, un error al recibir una llamada telefónica, saturación de la memoria del iPhone por uso compartido con otras apps y otros eventos del sistema operativo.

Es muy importante que controles este tipo de errores mediante el código que escribas. Esa es tu responsabilidad. Existen dos formas de programar. Una es escribiendo y escribiendo para crear la aplicación lo más rápida posible, sin prestar mucha atención al manejo de errores. Otra es analizando qué código se va a escribir y reflexionando en los eventos inesperados que pueden surgir de forma externa e interna. A priori, es una forma más lenta, pero con una mayor calidad y satisfacción del usuario. Eso supondrá en el futuro mejores recomendaciones en el App Store, punto clave para el posicionamiento y venta de la aplicación. La primera opción de creación rápida sólo es apropiada si se trata de un prototipo o una primera versión rápida de la app.

 

Propiedades almacenadas y computadas

En este tema se va a profundizar en las propiedades. Se profundizará en su creación o inicialización, así como en su uso. Además, se utilizarán términos que deberías integrarlos en tu vocabulario como programador o programadora Swift.

 

En español:

  1. Propiedad almacenada.
  2. Propiedad computada.
  3. Propiedad almacenada perezosa.
  4. Propiedades computadas de solo lectura.
  5. Observadores de propiedad.
  6. Propiedades globales y locales.

In English:

  1. Stored property.
  2. Computed property.
  3. Lazy stored property.
  4. Read-only computed property.
  5. Property observers.
  6. Global and local properties.

 

Strings

Como aprendiste en los primeros capítulos del curso, has aprendido muchas cosas sobre las cadenas de texto o strings, en este tema aprenderás unas poquitas más que serán muy útil para cuando trabajases con strings:

 

  1. Contar caracteres.
  2. Índices.
  3. Añadir y eliminar texto.
  4. Creación de substrings.
  5. Prefijos y sufijos.

 

Control de flujo básicos

El flujo de la programación se controla principalmente con bucles y condicionales.

En este capítulo se verán de una forma básica tantos los bucles como los condicionales, posteriormente cuando se domine el uso de las colecciones (arrays, diccionarios y conjuntos) se volverán a estudiar de una forma más profunda en ejemplos y retos.

Búsquedas de patrones

Los valores en Swift se pueden presentar de muchas formas. Para ello, se han creado una serie de patrones para representarlos de una forma acertada y rápida.

En este capítulo aprenderás cómo identificarlos y usarlos. Los patrones que verás son:

  1. Comodín.
  2. Valor enlazado.
  3. Casos de enumeración.
  4. Tipo conversión.

 

Tuplas

Los valores se pueden asemejar de una forma sencilla a nombres o números mediante las tuplas. La asignación de nombres a los valores es opcional, de tal forma, que mediante un número se puede obtener su valor. Otra ventaja de las tuplas es que permiten crear valores compuestos.

Una vez que se le asigna un nombre a un valor de la tupla se puede operar con ella de igual forma que si fuese una constante o una variable.

Colecciones: arrays, diccionarios y conjuntos.

Durante la ejecución de una aplicación son muchos los datos que se reciben. Estos se procesan y se muestran en la pantalla de una forma atractiva para el usuario. Las colecciones permiten organizar los datos para que puedan ser correctamente procesados por el código de nuestro proyecto. Swift nos ofrece tres formas de poder agrupar los datos en arreglos, diccionarios y conjuntos. Siendo su equivalencia en inglés: arrays, dictionaries and sets. Los datos se denominan valores (values).

Un array organiza los valores mediante un índice numérico que va desde 0 hasta n. Un dictionary asigna una clave (key) a cada valor. Un set guarda los valores sin ningún tipo de orden, de forma totalmente desorganizada.

Controles de flujo avanzados

En este tema te adentrarás en los condicionales y bucles avanzados mediante la programación funcional.

La programación funcional (PF) permite el uso de datos que procesa como constantes (let) en lugar de variables (var).

Al convertir cada elemento en constante, la programación funcional fomenta la inmutabilidad y reduce los efectos secundarios del cambio indeseado de las variables, que pueden estar produciéndose en otras partes del código.

La programación funcional es muy útil para el tratamiento o transformación de colecciones, es decir, arrays, diccionarios y conjuntos.

Operadores personalizados

Es posible crear operadores con un comportamiento personalizado para que hagan las operaciones adaptadas a tus necesidades. El objetivo es reducir tu código y aumentar su legibilidad.

Funciones

Las funciones (func) permiten recibir parámetros y devolver resultados. En resumen, el objetivo de las funciones es hacer algo en tiempo de ejecución cuando se las llama. La regla para crear una función es: si tienes que repetir el mismo código para hacer lo mismo en el proyecto más de una vez, entonces, crea una función para sólo escribirlo una sola vez.

Clases

Las clases (class) permiten añadir bloques de código para la creación de una aplicación. En las clases se añaden funcionalidades a la aplicación mediante el uso de propiedades (variables y constantes) y los métodos (funciones).

Estructuras

Las estructuras (struct) tienen un aspecto muy similar a las clases. Tienen propiedades, métodos e inicializadores.

Su gran diferencia está en que sus instancias son valores tipo. Esto significa que cada instancia tiene una única dirección de memoria. Si asignas una instancia a varias propiedades cada una serán independientes de las otras. Por lo tanto, cualquier cambio en una no afectará a las demás. Por esa razón, es más seguro utilizar estructuras que clases. De esta forma, las instancias de las estructuras que no se utilizan, se liberan de la memoria de forma rápida, pues no tiene que quedar almacenadas por si hay alguna otra instancia de clase que apunte a ella.

Suscripciones a colecciones

Los subíndices (subscript) se han usado para darle un nuevo significado a las letras o números. Por ejemplo, si juntamos las letras HO, no nos dice mucho. Pero si a la H se le pone el subíndice 2, ya nos viene a la memoria el elemento químico del agua: H2O. Por lo tanto, los subíndices nos dan nuevos significados de las mismas grafías.

Su representación es muy parecida a la que se utiliza para acceder a un valor en un array. Permiten obtener y asignar nuevos valores con los subíndices. Si bien es cierto, que a veces, la línea entre una función y un subíndice (subscript) puede ser confusa. En el último ejemplo del capítulo podrás ver que cómo se puede crear un email personalizado tanto con funciones como subscript. Por eso, mi recomendación es que utilices funciones, excepto cuando se trate de un array y vas a trabajar con los valores en base a su índice.

Enumeraciones

Las enumeraciones (enum) permiten tener varios casos para elegir. Los casos se pueden escribir línea a línea o en la misma línea separados por comas.

Hasta ahora para diferenciar una cosa de otra teníamos dos opciones de los booleanos con true y false. Cuando hay más de dos opciones, usábamos un string para tener más opciones. Sin embargo, este proceso es tedioso, por cuanto tienes que recordar el texto que se escribió en el string. Además, una cadena de texto siempre consume más recursos que un booleano o que un valor numérico. Y como ya sabes, a más recursos, más CPU, más batería y a nadie le gusta que se le gaste rápidamente su batería usando una aplicación.

Un ejemplo donde lo entenderás muy bien es al crear opciones de errores. Te imaginas que quieres escuchar un sonido en tu aplicación, pueden darse varios casos de error:

  1. Fichero no encontrado.
  2. Formato no válido.
  3. Reproductor no disponible
  4. Reproduciendo otro audio.
  1. Volumen en modo silencio (mute).

 

Protocolos

Los protocolos son los planos sobre los que se definirán propiedades y métodos para dar funcionalidades. La palabra clave para utilizarlos es protocol. Se puede poner el nombre que se represente mejor la funcionalidad del protocolo, aunque se aconseja usar el sufijo able, o en su defecto, escribir como sufijo -Protocolo o -Protocol, si lo escribes en inglés.

En las propiedades se especificará si sólo será para obtener información de su valor o para asignarle un valor a la propiedad. Esto se realizará con las palabras get y set, respectivamente.

Los métodos sólo se definirán, lo que significa que no llevarán llaves.

Se utiliza la palabra conformar, cuando una clase, estructura o enumeración adopta las funcionalidades de un protocolo.

Casting de tipos

El casting identifica un objeto que ha sido creado mediante el vertido o inyección de un material en un molde. Cuando un molde se abre, se observa la geometría interior de su mitad superior y la otra mitad inferior. Entonces, viéndolas te puedes imaginar que pieza saldrá cuando sea rellenado de material.

De forma muy similar, Swift tiene unas palabras clave para identificar qué tipo de instancia es con la que se va a trabajar.

En ocasiones se puede desconocer de qué tipo son las instancias. Mediante el downcasting se asigna su valor a una nueva propiedad forzando a que sean de un tipo específico.

Casos Prácticos con Clases, Estructuras, Enumeraciones y Protocolos

En este capítulo se combinan las clases, estructuras, enumeraciones y protocolos con un ejemplo avanzado.

Playgrounds avanzados

Los playgrounds permiten simular muchas cosas que se pueden desarrollar en un proyecto con Xcode. Mediante la vista viva (Live View) se pueden ver los objetos visuales como si se tratara de la pantalla del simulador o un dispositivo real. Además, en la carpeta Sources se pueden añadir otros archivos Swift que se pueden utilizar con el código del playground, y en la carpeta Resources se pueden añadir otros archivos de recursos para el playground, como pueden ser imágenes.

Programación Orientada a Objetos básica

El paradigma de la Programación Orientada a Objetos (POO) permite crear modelos de entidades. Dichos modelos dan sentido a la programación con respecto a los objetos que los humanos estamos acostumbrados en el día a día.

Las clases se han utilizado durante años para crear instancias que sean objetos útiles para la POO. Utilizando métodos y propiedades se pueden crear objetos que tendrán comportamientos, estados e identidad.

Programación Orientada a Protocolos básica

El paradigma de la Programación Orienta a Protocolos (POP) permite trabajar con instancias que optimizan al máximo los recursos de la batería, consumo de la CPU y la memoria. La POP crea instancias que son valores tipo mediante la combinación de protocol, struct y enum.

Extensiones

Las extensiones permiten darle nuevas funcionalidades a cualquier estructura, clase, protocolo y enumeración. Esto permite crear un altísimo nivel de personalización, especialmente cuando han sido creadas en un framework. Por ejemplo, quieres que un valor Int (entero) haga un tipo de operación especial, sin embargo, no está definido este comportamiento estándar en la librería de Swift. La solución es crear una extensión Int. Así de sencillo. Además, puedes crear extensiones de librerías de tu código o de terceros en tu proyecto.

Programación Orientada a Protocolos avanzada

En este capítulo se creará un caso avanzado de utilización de POP. El objetivo es que domines la POP con fluidez, y comprendas su sencillez de uso.

Clausuras

Las clausuras (closures) son bloques de código independientes que se pueden pasar y utilizar a través del proyecto de la aplicación. Son muy útiles cuando se trabaja con frameworks o al obtener los datos recibidos desde un servidor externo. Simplifican mucho la ejecución y la escritura del código. Las clausuras capturan valores mediante valores constantes que son procesados y posteriormente pueden ser devueltos en el formato deseado.

Manejo de errores avanzados

Manejar los errores que se producen en tiempo de ejecución es muy importante. En todo momento el proyecto tiene que procesarlos. Su principal objetivo es evitar un crash o cierre inesperado de la aplicación. Por otro lado, cuando se produce un comportamiento fuera del caso de éxito se ha de informar al resto del proyecto para que muestre, analice y reacciones de una forma apropiada para que la experiencia de usuario sea exquisita. Para ello, existen diferentes formas de capturar y notificar estos errores.

Genéricos

El coste hora de programador o programadora de Swift es alto. Por lo tanto, es buena práctica reutilizar lo máximo que se pueda el código escrito en un proyecto, o incluso en otros mediante la creación de frameworks. Los genéricos habilitan en Swift la capacidad de operar con valores independiente del tipo que sean. Un ejemplo sencillo para comprenderlo sería crear una función genérica para sumar dos valores, independientemente de que tipo sean, o sea, si son enteros o decimales. Aprender a usar los genéricos requiere un pequeño nivel de abstracción, pues ya no manejamos tipos de valores específicos, sino la representación genérica.

Control de acceso

En todo momento se ha de controlar el acceso a los ficheros, propiedades y métodos del proyecto. Cuando se trabaja en grandes equipos de desarrolladores es muy importante definir lo que es accesible por otros programadores. Sólo se ha de mostrar el código Swift que realmente sea necesario. Esto creará dinámicas que generen código Swift de alto rendimiento.

Automatic Reference Counting

Permite el rastreo y controlar el uso de la memoria. Es más conocido como ARC. Cada vez que se crea una instancia se añade un valor al ARC. De esta forma, se genera un historial de instancias creadas durante la ejecución de la memoria. En el momento que no se utilizan, de forma automática se van liberando de la memoria. Esto supone menos consumo de recursos de los dispositivos móviles. El ARC funciona muy bien. Solamente hay que tener cuidado con qué tipo de referencias se crea entre instancias, si son fuertes o débiles. Para que las instancias que han terminado su vida útil en la aplicación sean liberadas lo más rápido posible.

Concurrencia y Programación paralela

Actualmente los iPhone e iPad tienes unos procesadores increíblemente potentes con respecto a los que tenían hace unos años. Pero, siempre tienen sus limitaciones por el número de núcleos del procesador. Para aumentar su rendimiento se crean hilos de procesamiento. Existen dos tipos de hilos: el hilo principal e hilos secundarios o en segundo plano. Por ejemplo, un iPhone tiene que ejecutar una aplicación. Al mismo tiempo, tiene operaciones del sistema operativo que atender y otras aplicaciones en segundo plano.  Cuando se programa hay que definir muy bien en la arquitectura de la aplicación qué se ejecutará en primer plano. Este hilo principal es el que controla los procesos táctiles del usuario y todo lo que es visible en pantalla. Entonces, si todo va sobre el hilo principal la aplicación se volverá lenta. Esto se debe evitar por todos los medios. Lo más importante siempre es crear aplicaciones que den la mayor experiencia de usuario. Una aplicación debe tener con un control máximo sobre los procesos que se ejecutan sobre el hilo principal.

Uso seguro de la memoria

El acceso a los valores almacenados en memoria permite una gran rapidez en las operaciones de la aplicación. En ocasiones pueden surgir conflictos si no se ha implementado correctamente el código Swift. Aprender a evitarlas es crucial para el programador profesional.

El lenguaje Markdown

La documentación del código escrito facilita mucho el mantenimiento y el trabajo en equipo. La sintaxis del lenguaje Markdown es ideal para los proyectos creados en Xcode.

Networking y parseo de JSON

La transmisión de información entre los dispositivos móviles y servidores externos ha permitido crear aplicaciones muy útiles. ¿A quién no le gusta mirar en su iPhone si hará buen tiempo el fin de semana que te vas de viaje? Toda esta información es recibida desde un servidor. Esta transmisión de datos se ha de hacer bajo un formato definido. El más usado es el JSON. En este capítulo se explican los recursos nativos que tiene Swift para hacerlo de una forma muy sencilla y eficaz.

Código Swifty

La comunidad mundial de desarrolladores Swift está creciendo increíblemente cada año. Por lo tanto, cuando programes debes recordar que formas parte de esta comunidad de millones de programadores. Por esa razón, debes seguir un formato y guía de estilo. Tu código tiene que ser legible para cualquier miembro de tu presente o futuro equipo de desarrolladores.

Snippets

Xcode permite crear fragmentos de código para ser utilizados posteriormente en cualquier proyecto. Los snippets tienen la opción de añadir áreas de autocompletado. Crear snippets te darán una mayor rapidez de escritura de código Swift.

Titulación Universitaria

Como has podido leer, este curso Swift es extremadamente completo. Este artículo sólo es un pequeño resumen de todo el contenido creado para el curso. Como te imaginarás, las explicaciones de todos estos capítulos es muy detallada en el curso de Swift del “Título de Experto Profesional en Desarrollo Profesional de Aplicaciones iOS con Swift para dispositivos móviles”. He creado muchos ejemplos y retos que te darán conocimientos avanzados para utilizar Swift en la creación de apps. Además, recuerda que semana a semana tendrás tutorías personalizadas conmigo, junto con el resto de estudiantes, o mejor dicho, con el resto de tus compañeros.

Otra gran ventaja de este curso con respecto a otros cursos Swift es la titulación que obtendrás. La UNED te dará el título universitario que acreditará que has superado todos los tests y el trabajo fin de curso.

Aprovecha esta gran oportunidad para inscribirte en el curso, antes de que finalice la matrícula el 15 de enero de 2019.

Autor: Pedro Hernández Ruiz

POSTDATA presente en la conferencia inaugural EADH 2018: “Datos en las Humanidades Digitales” en la Universidad Nacional de Irlanda

La Asociación Europea de Humanidades Digitales (EADH) celebró su primera conferencia anual relacionada con el tema general de “Datos en las Humanidades Digitales” en la Universidad Nacional de Irlanda, Galway del 7 al 9 de diciembre de 2018.

Entre los conferencistas participaron Elisabeth Burr (Universidad de Leipzig) y Vladimir A. Plungian (Academia Rusa de Ciencias). Una sesión de mesa redonda sobre el tema de los datos y las humanidades digitales fue presidida por Christof Schöch.

Salvador Ros Muñoz, Director Técnico de POSTDATA en la UNED, presentó los avances del proyecto.

Link al programa completo

POSTDATA en televisión española

Elena Gonzalez-Blanco y Salvador Ros Muñoz participaron del ciclo te televisión educativa que comparten la 2 y la UNED.

El programa se ha emitido el viernes 30 de noviembre en la 2 en el programa semanal que difunde RTVE junto a la Universidad.

El mismo se enmarca en la Jornada de Inteligencia Artificial “Thinking Party”, de la que Elena Gonzalez-Blanco ha participado como panelista y en la muestra “Nosotros, Robots“, realizadas ambas en el Espacio Fundación Telefónica.

La jornada “Thinking Party”, realizada el 25 de octubre, ha centrado su contenido en dos ejes fundamentales que vertebran el debate sobre los usos de la Inteligencia Artificial: sus aplicaciones relacionadas con la creatividad y el conocimiento, desde la perspectiva humanística, y sus implicaciones éticas y legales.

Por su parte, la muestra “Nosotros, Robots”, reflexiona, a través de una selección de cerca de cincuenta robots, sobre los retos a los que se enfrenta la humanidad ante el desarrollo imparable de estas máquinas, y, además, sobre las posibilidades que ofrecen para transformar el futuro. La muestra, comisariada por el escritor y analista Andrés Ortega y, organizada en colaboración con Casual Robots, puede verse en la tercera planta de Espacio Fundación Telefónica, del 5 de octubre de 2018 al 3 de febrero de 2019.

 

Durante el programa, Elena Gonzalez-Blanco y Salvador Ros Muñoz exploran el panorama actual respecto a la robótica y la inteligencia artificial centrándose en el sector educativo como eje del reportaje.

 

Link al programa completo https://www.youtube.com/watch?v=pUzRiebuROQ

Entrevista y galería de fotos workshop @KB

A través de este post quiero hacer referencia a dos contenidos…

Taller de Introducción a la Creación de Bases de Datos para Humanidades

¿Siempre te has preguntado cómo crear una base de datos "casera"…

LINHD y Remetca en la Semana de la Ciencia 2014

Una de las cosas más interesantes de las Humanidades Digitales…

Experto Humanidades digitales

Según la American Council of Learned Societies en un informe…

Day of DH 2014

El pasado día 15 de octubre tuvo lugar el Day of DH 2014 cuyo…

Día de las Humanidades Digitales

Ya llevamos casi un año trabajando en el Laboratorio de…

DH@Madrid Summer School: Curso de verano en la UNED

Linhduned, desde su nacimiento, ha tenido como propósito acercar…
Curso de Formacion

Crónica del curso de verano, por Claudia Sofía Melo

La Filosofía en el contexto digital: síntesis de las conferencias…