Charla de José Manuel Fradejas Rueda: Estilometría, o lo que los números pueden contarnos de los textos

 

El martes 12 de diciembre, José Manuel Fradejas Rueda(Universidad de Valladolid) dará una charla titulada

“Estilometría, o lo que los números pueden contarnos de los textos”

El evento tendrá lugar el 12 de diciembre a las 10:15 en la Sala de juntas de la Facultad de Psicología de la UNED (Juan del Rosal, 10, Madrid).

José Manuel Fradejas es catedrático de Filología Románica en la Universidad de Valladolid. Sus líneas de investigación actuales comprenden la crítica textual, la lingüística histórica, la bibliografía, la Edición crítica de las Siete Partidas, la estilometría y el procesamiento de lenguaje natural. Ha editado textos castellanos, catalanes y portugueses de la Edad Media.

[Mapa] para el lugar del evento.


Resumen de la charla

La estilometría es el análisis estadístico del estilo literario. Lo que hacemos es reducir los textos a números y ver qué nos pueden contar que no nos cuentan tan solo las palabras. Es algo que los “científicos” han estado haciendo desde finales del siglo XIX. Desde entonces hasta ahora una sido un territorio explorado únicamente por los expertos en estadística. En esta comunicación mostraré que uno “de letras” puede hacerlo gracias a un lenguaje de programación llamado R y un montoncito de librerías que otros han programado y no solo puede hacerlo con textos del siglo XX y XXI, sino que puede utilizar los números para averiguar cosas sobre textos tan antiguos como las obras de Alfonso X, Ayala o la Celestina.

Nos visita May Chang, directora de tecnología de la biblioteca de la Universidad de Cincinnati

El pasado día 16 de noviembre recibimos en LINHD la visita de May Chang, directora de tecnología de la red de bibliotecas de la Universidad de Cincinnati. La Universidad de Cincinnati ha abierto recientemente un centro de investigación digital en el que las humanidades digitales tienen especial protagonismo.

Hemos compartido con May la experiencia adquirida en estos años de andadura del Laboratorio de Innovación en Humanidades Digitales y le hemos mostrado los últimos avances del proyecto POSTDATA. Ha sido una visita muy productiva y enriquecedora en la que hemos aprovechado para compartir conocimiento y conversar sobre las áreas de investigación y las redes de colaboración existentes en el mundo de las humanidades digitales.

 

 

Picasso frontispiece Apollinaire Alcools

Charla de Anne-Sophie Bories: Sex, Wine and Statelessness. Apollinaire’s verse without borders in “Vendémiaire”

 

El viernes 24, Anne-Sophie Bories (Universidad de Basel) dará una charla titulada

Sex, Wine and Statelessness. Apollinaire’s verse without borders in “Vendémiaire”

El evento tendrá lugar el 24 de noviembre a las 10:00 en el Salón de Grados de la Facultad de Educación de la UNED (Juan del Rosal, 14, Madrid) y ha sido organizado por el proyecto POSTDATA.

Anne-Sophie Bories es investigadora en la Universidad de Basel. Recientemente ha organizado el congreso internacional Plotting Poetry / Machiner la poésie. Este congreso busca discutir enfoques computacionales al análisis de poesía, así como una evaluación crítica de la contribución de las herramientas informáticas al estudio de la poesía. Se trata de intereses cercanos a los objetivos de nuestro proyecto, POSTDATA, y de hecho pudimos asistir a Plotting Poetry este año.

Un resumen de la charla y más información sobre el trabajo de Anne-Sophie Bories se encuentran a continuación.

[Mapa] para el lugar del evento.


RESUMEN

Apollinaire gladly disrupts borders or many kinds. He disregards the boundaries of morality and good taste with his playful pornography and outrageous wit. He oversteps the limits of verse with his Calligrammes. He suppresses the nicely delineating punctuation from his poems. He bridges the prose-poetry gap by cutting up his own prose to create Retour de la maison des morts. He brings together free and strict verse in the same space, circulating between the two with no formal break.

“Vendémiaire” (Alcools, 1913), titled after the French Revolutionary Calendar’s windy month of grape-harvest, is an exemplary specimen of this liberty. It glorifies France and Paris, goes on to call for internationalism, wine and sex, all the way to a “universelle ivrognerie”. The versification follows a similar pattern, intially slipping from strict alexandrines to free verse, then back and forth until the two become closely blended. “Vendémiaire” offer a typical illustration of how Apollinaire rejects geographic limitations, with a somewhat naïve fantasy seeing all rivers of the world collide into one welcoming Paris.

“j’ai soif villes de France et d’Europe et du monde
venez toutes couler dans ma gorge profonde”

These two lines are soon followed by the notion of “vin pur”, making drunkenness a sacred state, and thirst a form of chastity. The sexual undertone of this “chanson de Paris” adds further texture to the mix, conjuring overlapping images of the city as a large-chested, enticing working-girl eager for oral sex and reckless partying. Such an overpowering, cosmopolitan, hypersexualized feminine figure is an undeniable allusion to his mother, the aristocratic, Polish-Russian, Vatican demimondaine dragging her stateless children across Europe and to Paris.

I shall combine close and distant readings, focussing my analyses on Apollinaire’s versification choices and their importance in the construction of meaning. The skilful oscillation of “Vendémiaire”’s versification, between the very strict and the very lax, just as the tone and contents of the poem blend piety and outrageousness, draws, in fine, an intimate image of the poet in his rootlessness, in his ambivalence towards any culturally or geographically fixed ethos, convention or limitation; for Apollinaire hovers, inevitably, on the border.


PONENTE

Anne-Sophie Bories es doctora por la Universidad Paris 3, y ha realizado estancias de investigación en UC Berkeley y la Universidad de Leeds. Para su tesis doctoral elaboró una amplia base de datos sobre la versificación de Raymond Queneau, aplicándola para procesos hermenéuticos. Su primer libro, Des Chiffres et de mètres [Cifras y metros] está en proceso de publicación, y se trata de un estudio de la versificación de Queneau. También ha publicado artículos de investigación sobre este tema. Anne-Sophie Bories se interesa sobre todo por aspectos formales de la poesía y ha recibido una subvención de la Swiss National Science Foundation para un proyecto sobre el verso libre, que está desarrollando en el Departamento de francés de la Universidad de Basel. A través de la combinación de minería de textos (text-mining) y lecturas tradicionales, su investigación busca patrones en un amplio corpus de verso libre, en colaboración con los laboratorios ATILF (Nancy), CRISCO (Caen) y DHLab (Basel).

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