Noche de los Libros en la Real Biblioteca

Práctica criptográfica y Humanidades Digitales:  Cartas cifradas durante el reinado de Felipe III

Cartas cifradas: mensajes ocultos en la España de Felipe III (Real Biblioteca, 21 de abril de 2017)

 

Con motivo de la celebración de la Noche de los Libros, Patrimonio Nacional abrirá las puertas de la Real Biblioteca del Palacio Real de Madrid para exponer al público su colección de correspondencia cifrada perteneciente al reinado de Felipe III. El acto consistirá en la presentación de una muestra representativa de cartas cifradas junto con las distintas claves conservadas. Además, se expondrán otros documentos que dan testimonio de la práctica efectiva de este modo de comunicación oculta. La mayor parte de las piezas objeto de esta presentación procede de la Biblioteca del Conde de Gondomar, que, bajo el reinado de Carlos IV, pasó a la Real Biblioteca.

 

Hasta el último tercio del siglo XX, el único paradigma que conoce la práctica criptográfica es el denominado de clave simétrica. Emisor y receptor debe estar en posesión de la clave, ya que solo así pueden ejecutar sus respectivos cometidos de codificación y decodificación. La transmisión de la clave es, por lo tanto, un paso necesario para establecer la comunicación y, junto con su custodia, un factor totalmente comprometedor. De la casuística a que da origen esta situación, y de la necesidad de cambiar de clave, de su vigencia, o del contexto exacto de su aplicación, dan testimonio bastante preciso algunas de las cartas cruzadas entre personal diplomático y funcionarios de los consejos de gobierno de la Monarquía de Felipe III.

 

La clave utilizada, denominada nomenclátor, responde al modelo de sustitución homofónica, es decir, a un signo del texto plano corresponden uno o más signos del texto cifrado. Por otra parte, a la propia cifra se añade también un código, es decir, una tabla de equivalencia entre el concepto y su fórmula cifrada, que puede estar compuesta de números y letras o de un símbolo arbitrario.

 

Estamos ante sofisticadísimos mecanismos de ocultación del mensaje que los hacen difícilmente vulnerables. Partiendo del conocimiento de estos mecanismos de reforzamiento de la cifra, se mostrará cómo la aplicación de herramientas informáticas actuales puede ayudar al criptoanalista a traducir a texto plano el contenido cifrado de estos documentos.

 

Información e inscripción: http://www.realbiblioteca.es