“Los retos del Big Data: compartiendo experiencias”

LINHD ha intercambiado experiencias con diferentes organizaciones que trabajan con los datos masivos, en el marco de las actividades del programa Ojo al data. Cultura, economía y política de los datos

El objetivo de este encuentro es poner en contacto a los distintos agentes relacionados con el mundo de los datos masivos y abrir un espacio para compartir experiencias y retos. En este contexto y bajo el título “Big Data y nuevas formas de producción de conocimiento. Ampliar el repertorio de las técnicas tradicionales de análisis de los datos”. El Laboratorio de Innovación en Humanidades Digitales, representado por Elena González Blanco, como directora de LINHD, ha presentado el laboratorio y sus proyectos.

 

portada big data

Ha resultado una jornada muy interesante, donde a partir de las conclusiones del encuentro se propone la creación de una plataforma de experimentación y aprendizaje en el ámbito de los datos masivos abiertos, que dé continuidad al trabajo llevado a cabo por Medialab-Prado en diferentes iniciativas como Visualizar, el grupo de periodismo de datos, Geoinquietos, MadData o Hackgriculture.

 

Durante el encuentro se han abordado cuestiones muy interesantes, diseñar posibles escenarios de colaboración, aprendizaje y experimentación en torno a la cultura, la economía y la política de los datos.

 

A esta jornada y junto al Laboratorio de Innovación en Humanidades Digitales de la UNED, han asistido representantes de diversas organizaciones que trabajan en torno al mundo de los datos masivos: Portal de Datos Abiertos del Ayuntamiento de Madrid, Empresa Municipal de Transportes, Madrid Emprende, IAM (Informática del Ayuntamiento de Madrid), Centro Investigaciones Sociológicas, Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas, Internet Medialab de la Universidad Complutense de Madrid, Universidad Carlos Tercero de Madrid, Open Knowledge Foundation España, Access Info, Open Street Maps Madrid, Grupo de periodismo de datos de Medialab-Prado, Crowdcrafting, Civio, IoT Madrid, Centro de Innovación del BBVA, Everis, IBM, CartoDB y ASP Gems, entre otros.

Se puede ver el vídeo aquí:

 http://medialab-prado.es/article/losretosdelbigdatacompartirexperienciaseidearpropuestas 

Más información en: http://medialab-prado.es/

Los retos del Big Data