LINHD organiza el curso: “INTRODUCCIÓN A LA EDICIÓN DIGITAL ACADÉMICA”

 

Este verano es el momento perfecto para continuar con tu formación. LINHD te ayuda a conseguir tus objetivos, gracias a las nuevas tecnologías, puedes realizar el cursos online es más sencillo que nunca, y puedes mejorar tus aptitudes y competencias desde cualquier lugar. Además, si quieres conocernos te esperamos en Madrid, del 13-17 de julio, en la Facultad de Económicas, UNED. Se inicia el curso Organizado por LINHD, como en pasadas ediciones, “INTRODUCCIÓN A LA EDICIÓN DIGITAL ACADÉMICA”. Además contaremos con una plataforma virtual para poner a vuestra disposición con todos los materiales.

Curso patrocinado por DIXIT: Digital Scholarly Edition Initial Training Network, red Europea Marie Curie especializada en enseñanza de edición digital académica.

dixit-logo-transparent

Los cursos online son cada vez más demandados, especialmente en aquellos ámbitos con necesidad de especialización, siendo los cursos online una manera sencilla y flexible de formarse sin dejar de lado las obligaciones diarias. Esto cursos implican que podamos mantener un proceso formativo continuo que nos permite estar a la vanguardia de las demandas del entorno.

Uno de los cursos más solicitados en este verano es el de “INTRODUCCIÓN A LA EDICIÓN DIGITAL ACADÉMICA”. El objetivo de este curso es formar a los estudiantes en los conocimientos tecnológicos que se aplican específicamente a la edición digital académica. Para ello, la base del mismo se centrará en el tratamiento del texto mediante lenguajes XML, y especialmente TEI (Text Encoding Initiative), un sistema de etiquetado específicamente diseñado para humanidades digitales. La finalidad de las diferentes sesiones del programa es completar esta formación, de forma que los alumnos se familiaricen con la transformación del texto marcado a diferentes lenguajes: (HTML, CSS, XSLT) y formatos (ePub), para generar ediciones de diferentes tipos (crítica, genética, divulgativa), y conocer en el proceso de edición digital de principio a fin.

imagen blog

Sus objetivos son:

-Ofrecer un panorama actual sobre la situación de la edición digital acacémica.

-Dar a conocer los lenguajes de marcado XML como herramienta para la edición digital, y profundizar especialmente en TEI (Text Encoding Initiative) para textos de humanidades.

-Profundizar en las múltiples posibilidades de marcado en función del tipo de texto.

-Mostrar distintas opciones para el tratamiento del texto,  así como las herramientas disponibles.
REQUISITOS DE ACCESO Y DESTINATARIOS

Dirigido a personas que tengan interés en conocer y profundizar en el campo de la edición digital desde un punto de vista práctico. No son necesarios conocimientos previos, pero sí muy recomendable estar algo familiarizado con los lenguajes de marcado XML.

METODOLOGÍA

El curso es totalmente práctico, aunque contará con 4 sesiones teóricas. Los alumnos deben asistir con ordenador portátil.

La metodología de enseñanza será presencial o a distancia, ya que se retransmitirá en streaming, en directo o en diferido para aquellos alumnos que se hayan matriculado con acceso restringido mediante contraseña. Para la modalidad en diferido, los vídeos permanecerán accesibles online durante una semana con el fin de que el alumno los pueda ver cuando desee. El curso dispondrá además de un campus virtual donde dispondrán de todos los materiales del curso, además de foros donde podrán interactuar con el resto de alumnos y con los profesores, con los que también podrán contactar durante y después del curso mediante correo electrónico, chat y foros. A los alumnos que se matriculen del curso a distancia se les pedirá al finalizar una memoria de las conferencias escuchadas, o si lo prefieren, un pequeño trabajo de tipo práctico sobre alguno de los temas tratados, para la obtención del correspondiente diploma.

DURACIÓN

30 HORAS = 1,5 créditos

El curso de “INTRODUCCIÓN A LA EDICIÓN DIGITAL ACADÉMICA” da respuesta a las necesidades formativas de estudiantes, investigadores y particulares, garantizan un aprendizaje de calidad a través de la aplicación de las mejores técnicas de innovación. Aprovecha esta excelente oportunidad.

Se puede realizar en directo o diferido, más información:

objetivos

Díptico Introducción a la edición digital académica