La Biblioteca Nacional de España apuesta por las Humanidades Digitales: lanzamiento de BNElab y curso de TEI a cargo de LINHD

 

Esta semana, la Biblioteca Nacional de España ha lanzado una nueva iniciativa, el BNElab. Se trata de un proyecto, en colaboración con www.red.es en el que la institución centenaria se lanza hacia la innovación con desarrollos tecnológicos que, aplicados a sus tesoros culturales, prometen marcar antes y un después en las Humanidades Digitales en España: desde un generador automático de piezas musicales a un laboratorio de cocina, pasando por un generador de ePubs hasta un juego de rol que intriga hasta los usuarios más avezados. Más información sobre el evento de lanzamiento aquí.

Además, coincidiendo en fechas, esta semana hemos impartido desde LINHD un curso de Introducción a la Edición Digital Académica y Marcado de textos en TEI-XML al personal de la BNE, que desde su conocimiento de la documentación en áreas como incunables, revistas  y repositorios digitales, ha visto el potencial de la aplicación de estas tecnologías a sus ya existentes recursos previendo posibles desarrollos futuros de sus plataformas e infraestructuras hacia las Humanidades Digitales. Todo un reto muy actual en el que la Biblioteca está jugando un papel esencial en el impulso de la tecnologización de las humanidades y de la cultura. Habrá más que contar pronto, estamos seguros!…