Participamos en la Primera Jornada científico-técnica en Humanidades Digitales en el CSIC, Madrid

El martes se celebró la I Jornada científico-técnica en Humanidades Digitales en el CSIC: Ciencia, tecnología e interdisciplinaridad en la investigación en Humanidades y Ciencias Sociales organizada por el Centro de Ciencias Humanas y Sociales de Consejo Superior de Investigaciones Científicas. La organización y coordinación fue llevada de la mano de la Unidad de Sistemas de Información Geográfica del CSIC, y dirigida por Isabel del Bosque.

En la mesa redonda de clausura de la jornada intervino Elena González-Blanco,  directora de LINHD y presidenta de la Asociación de Humanidades Digitales Hispánicas analizando el estado actual de la disciplina en España, así como nuestras contribuciones a la misma a través de los proyectos de LINHD y POSTDATA.

La jornada se organizó para reflejar la diversidad y multidisciplinariedad de proyectos de investigación en Ciencias Humanas y Sociales que se abren paso en el ámbito de las Humanidades Digitales en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

El programa, además de un variadísimo elenco de presentación de proyectos de humanidades y ciencias sociales con un fuerte componente digital en su planteamiento y perspectivas, incluyó una ponencia inaugural sobre “La promesa de las Humanidades Digitales” a cargo del investigador del Instituto de Historia del CSIC Antonio Lafuente García, que también es Coordinador del Laboratorio Procomún Medialab-Prado. Durante todo el día, los investigadores trataron interesantísimos temas de aplicación a nuestras disciplinas humanísticas con metodologías digitales, como el uso de sistemas de información, modelado de datos, análisis y visualización.

Para finalizar, se celebró una mesa de debate acerca de los retos y oportunidades de innovación científica que impulsan las Humanidades y las Ciencias Sociales Digitales. Formaron parte de la misma además de nuestra Directora, Eugenio Luján Martínez, Decano de la Facultad de Filología de la Universidad Complutense, Pilar García Mouton (Coordinadora del ALPI-CSIC), José Antonio Berenguer (Coordinador del Area de Humanidades y Ciencias Sociales del CSIC), y Ana Crespo (IH-CSIC).

¡Muchas gracias, Isabel, por haber hecho este evento posible!

 

 

 

Para más información sobre el evento, consultar aquí.