II Congreso Internacional de la Asociación de Humanidades Digitales Hispánicas

CONVOCATORIA/ CALL FOR PAPERS

 

Humanidades Digitales Hispánicas. Sociedad Internacional

II Congreso Internacional.

Innovación, globalización e impacto

Madrid, UNED, 5-7 octubre de 2015

 

La asociación Humanidades Digitales Hispánicas. Sociedad Internacional  convoca su Segundo Congreso Internacional, que se celebrará en Madrid, en la UNED, los días 5-7 de octubre de 2015. El congreso quiere promover y difundir la investigación ligada a las Humanidades Digitales desarrollada en España, estableciendo relaciones entre investigadores y expertos, nacionales y extranjeros que desarrollan y utilizan estas herramientas en su trabajo. Convocado bajo el título Innovación, globalización e impacto, serán especialmente bienvenidas las contribuciones que tengan carácter interdisciplinar y reflejen la innovación metodológica través de las HD. Se sugieren, aunque no de forma excluyente, los siguientes aspectos: presentación de proyectos y trabajos en torno a búsquedas de datos y tratamiento de la información, herramientas TIC, metodologías, bibliotecas virtuales, ediciones digitales, visualización, análisis computacional, enlazado de datos, medios para la docencia, diseminación y transferencia, dentro del campo general de las humanidades (arte, historia, literatura, lengua, cine, cultura en general…)

La reunión científica se estructurará en torno a una serie de ponencias plenarias de especialistas invitados y comunicaciones más breves que reflejen el interés e investigación de los socios.

 

Tipos de propuestas

 

  • Comunicación. (20 minutos, incluyendo el tiempo para preguntas y sugerencias)
  • Comunicación breve (=short paper. máximo 10 minutos de presentación de mini-proyecto o work-in-progress). Cada sesión contará con presentaciones similares y concluirá con un debate conjunto
  • Póster. Las presentaciones con póster pueden incluir cualquier trabajo o investigación en curso acerca de las áreas temáticas del congreso, así como tecnología de computación y presentaciones de proyectos o de software. Se facilitará un área de exposición de presentaciones en formato póster, para que el presentador tenga la oportunidad de hablar detalladamente acerca de su trabajo con quienes tengan un interés más profundo en el tema.
  • Panel (hasta un máximo de 60 minutos entre presentaciones y debate). Cada panel debe ser propuesto por una persona que actuará de coordinadora, y estará compuesto por tres participantes en la sesión, incluyendo o no la persona que coordina, que actuará como presidente de la sesión.

 

Durante la celebración del congreso se llevarán a cabo Workshops o talleres monográficos, cuya temática y fechas de celebración se anunciarán más adelante.

 

 

Presentación y Formato de las propuestas

 

Las propuestas se podrán presentar en español y en inglés.

El plazo de presentación será del 1 de febrero al 30 de marzo de 2015. Las propuestas se enviarán por vía electrónica (se anunciará la url para presentar propuestas en la próxima circular) y serán sometidas a una revisión por pares previa a su aceptación. Podrán ser de diferentes tipos:

 

Póster Resumen de entre 500 y 750 palabras
Comunicación breve 10 min Resumen hasta 1500 palabras: puede ser una descripción de un proyecto en curso, un work-in-progress.
Comunicación 20 min Resumen hasta 1500 palabras: debe ser un trabajo que presente resultados derivados de un proyecto más consolidado.
Panel Resumen hasta 1500 palabras que contenga:Descripción del panel en su conjunto y resumen de cada una de las comunicaciones, cuya duración será decidida por el organizador con el correspondiente tiempo de debate.

 

La decisión del comité de revisión se comunicará antes del 30 de ABRIL y se abrirá el plazo de inscripción hasta el 15 de JULIO

 

Comité organizador

Nieves Baranda Leturio

Elena Gonzalez-Blanco García

Ricardo Mairal Usón

José Luis Fernández Vindel

José Luis Rodríguez Gómez

María Dolores Martos Pérez

Clara Isabel Martínez Cantón

Blanca Vizán Rico

Alba Gómez del Moral

Álvaro Chaparro Sainz

Raúl Orellana Calderón

Beatriz Garrido Ramos

Juan José Escribano Santiago

 

Comité científico

Guadalupe Aguado de Cea (UPM)

Susanna Allés Torrent (Columbia University)

María Elena Azofra Sierra, UNED

Álvaro Baraibar, (UNAV)

Nuria Bel (Clarin, Universitat Pompeu Fabra)

Alejandro Bia Platas (U. Miguel Hernández, Elche)

Lucia Binotti (UNC Chapel Hill)

Mela Bosch (CAICYT, Argentina)

Gema Bueno de la Fuente (UC3M)

Andrés Burbano (University of California, Santa Barbara-Colombia)

Alicia Cámara (UNED)

Daniel Cassany (UPF)

Paloma Centenera Centenera (UPSAM)

Roberto Centeno Sánchez (UNED)

María Luisa Díez Platas (UPSAM)

Fátima Díez-Platas (USC)

Diego Ferreyra (CAICYT, Argentina)

Frank Fischer (Göttingen Centre for Digital Humanities)

Alicia Fornes (CVC, UAB)

José Manuel Fradejas Rueda (UVa)

Isabel Galina (UNAM, México)

Marcos García (Medialab Prado)

Ana García Serrano (UNED)

Pablo Gervás Gómez-Navarro (UCM)

Alex Gil (Columbia University)

Jesús González Boticario (ETSI Informática, UNED)

César González Pérez (CSIC)

Frederic Guerrero Solé (UPF)

Emanuelle Gutiérrez Restrepo (SIDAR, y ETSI informática)

Alicia López-Medina (UNED, Biblioteca)

Eva María Méndez Rodríguez (UC3M)

María Morrás Ruiz-Falcó (U. Pompeu Fabra)

Tomás Nogales Flores (UC3M)

Elika Ortega (Cultureplex, Canadá)

Patricia Peña (Universidad de Chile)

Joaquín Pinto (Fundación GSR)

Alejandro Piscitelli (UBA, Argentina)

Ernesto Priani (UNAM, México)

Manuel Ramírez Sánchez (ULPGC)

María Gimena del Rio Riande (Conicet, Argentina)

Miguel Rodríguez Artacho (UNED)

Alejandro Rodríguez Ascaso, ETSI Informática, UNED

Antonio Rojas Castro (UPF)

Esteban Romero Frías (UGR)

Javier de la Rosa (Cultureplex, Canadá)

Alexandra Saum-Pascual (Berkeley University)

Anita Say Chan (University of Illinois, Urbana-Champaign-Perú)

Carlos Alberto Scolari (UPF)

Beatriz Tejada Carrasco (biblioteca UNED)

Jesús Ureña Bracero (U. Extremadura)

Antonio Urquízar Herrera (UNED)

Marteyn Van Gasteren (CENIEH, Burgos)

Jorge Vega Núñez (Intecca, UNED)

Josep-Antoni Ysern i Lagarda (UNED)

Luis Zorita (UNED, Biblioteca)

 

Comité directivo HDH

Presidenta: Sagrario López Poza
Vicepresidenta: Nuria Rodríguez Ortega
Secretaria: Elena Gonzalez-Blanco García
Tesorero: Santiago Pérez Isasi
Vocal 1: Domenico Fiormonte
Vocal 2: Nieves Pena Sueiro
Vocal 3: Carmen Isasi Martínez
Vocal 4: Paul Spence

 

 

Lugar y fechas:

El congreso tendrá lugar en Madrid (España) en la sede de la UNED, Universidad Nacional de Educación a Distancia, los días 5-7 de octubre de 2015.

 

Áreas temáticas

La HDH invita al envío de propuestas para su congreso anual, acerca de cualquier tema relacionadocon las humanidades digitales. Ello incluye, aunque no se limita a:

 

  •  Simulación y modelización
  •   Archivos, repositorios, sostenibilidad y preservación
  •   copyright, licencias y acceso abierto
  •   concordancias e indexación
  •   análisis de contenido
  •   corpora y lingüística del corpus
  •   crowdsourcing
  •   infraestructuras culturales
  •   bases de datos
  •   minería de datos y minería de textos
  •   modelado de datos y arquitectura
  •   humanidades digitales – instalaciones
  •   humanidades digitales – soporte institucional
  •   humanidades digitales – pedagogía y currículo
  •   digitalización, creación de recursos
  •   codificación
  •   GLAM: galleries, libraries, archives, museums
  •   análisis geoespacial, interfaces y tecnología historia de las Humanidades Digitales
  •   historia de las Humanidades Digitales
  •   hipertexto
  •   procesamiento de imágenes
  •   mapas y mapeado
  •   arquitectura de la información
  •   recuperación de la información
  •   colaboración interdisciplinar
  •   interfaces, experiencia de usuario, accesibilidad y usabilidad
  •   internet / world wide web
  •   representación del conocimiento
  •   enlazado y annotación
  •   traducción por ordenador
  •   metadatos
  •   aplicaciones móviles y diseño móvil
  •   aproximaciones multilingüísticas y multiculturales
  •   procesamiento del lenguaje natural
  •   redes, relaciones y grafos
  •   ontologías
  •   programación
  •   diseño de proyectos, organización, gestión
  •   publicación y diffusion digital
  •   lenguajes de interrogación
  •   edición digital
  •   web semántica
  •   social media
  •   diseño y desarrollo de software
  •   modelado espacio-temporal, análisis y visualización
  •   procesamiento del discurso
  •   estándares e interoperabilidad
  •   estilísitca y estilometría
  •   generación de texto
  •   visualización
  •   xml
  •   otros

 

 

 

Publicación

Los resúmenes de comunicaciones, ponencias y pósters aceptados para el congreso se publicaran en forma de “libro de resúmenes” digital. Una vez transcurrido el congreso, se ofrecerá a los participantes la posibilidad de publicar sus trabajos en un número monográfico para el que serán sometidos a un proceso de revisión por pares.

 

Cuotas de inscripción y participación

Ponente socio de la HDH[1]: 150 €

Los participantes que deseen presentar comunicación, panel o póster deberán abonar previamente la cuota de socio de HDH. Para abonarse siga las instrucciones: http://www.humanidadesdigitales.org/estaticas/ver.htm?id=4

Asistente-oyente socio de la HDH: 60 €

Asistente-oyente NO socio de la HDH: 90 €

Estudiante-oyente*: 50 €

[*] Justificar condición de estudiante enviando por correo electrónico copia de la matrícula académica del curso 2014-2015.

 

A partir del 30 de junio los precios se incrementarán:

Ponente socio de la HDH: 180€

Los participantes que deseen presentar comunicación, panel o póster deberán abonar previamente la cuota de socio de HDH en http://www.humanidadesdigitales.org/estaticas/ver.htm?id=4

Asistente-oyente socio de la HDH: 80 €

Asistente-oyente NO socio de la HDH: 110 €

Estudiante-oyente*: 60 €

 

[1] Quien se acoja a las condiciones de socios de la HDH ha de estar inscrito en la asociación (y al día en sus pagos de cuota bienal 2015-16) dos meses antes del día de inicio del congreso. En la fecha de celebración al congreso, los oyentes y resto de asistentes se pueden inscribir hasta el mismo día de inicio del congreso.