Gimena del Río Riande

DATOS

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Hay un nuevo conjunto de metáforas para describirnos a nosotros mismos, nuestras mentes, el universo y todas las cosas que sabemos de él, y son los intelectuales que han concebido estas nuevas ideas e imágenes –científicos que hacen cosas y escriben sus propios libros –los que dirigen el curso de los tiempos. (John Brockman)

Investigadora del Seminario de Edición y Crítica Textual (SECRIT-IIBICRIT) del CONICET, Argentina
Profesora de la Universidad de Buenos Aires
Directora del LINHD-AR y miembro del LINHD (UNED, Madrid)
Vicepresidenta de la Asociación Argentina de Humanidades Digitales (AAHD)
Coordinadora de la línea Humanidades Digitales del Proyecto Metodologías en Herramientas Digitales para la Investigación en Ciencias Sociales y Humanidades (MHeDi) del CAICYT-CONICET

Dirección: Marcelo T. de Alvear 1694 (1060). Buenos Aires – Argentina
Teléfono: (54)-11-4129-1158
Correo electrónico: gdelrio@conicet.gov.ar
gdelrio.riande@linhd.uned.es

BIO

con piscitelli

Doctora en Filología Románica por la Universidad Complutense de Madrid con premio extraordinario de doctorado y Magister en Estudios Literarios por la Universidad Complutense de Madrid (UCM), Experta en Investigación y recuperación del patrimonio literario por la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y Licenciada y profesora en Letras por la Universidad de Buenos Aires (UBA).
dayofdh
Fue CENDARI Fellow en el Göttingen Centre for Digital Humanities (2015) y disfrutó de becas de la Diputación de La Coruña, de la Universidad Autónoma de Madrid y del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (Dámaso Alonso) en su etapa post y pre doctoral, además de otras becas para estancias de investigación en el Centro Ramón Piñeiro para la Investigación en Humanidades (Santiago de Compostela). Trabajó como investigadora para diferentes proyectos sobre edición digital de textos medievales y modernos en la Universidad de Santiago de Compostela (USC) y en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED, Madrid), fue becaria de SECRIT (CONICET) y adscripta de la Cátedra de Literatura Española Medieval de la UBA.

Organizó el primer THATCamp en la ciudad de Buenos Aires en 2013, las reuniones científicas que dieron origen a la Asociación Argentina de Humanidades Digitales (AAHD), el DayofDh Buenos Aires 2015 y las I Jornadas Nacionales de Humanidades Digitales “Culturas, Tecnologías, Saberes”, entre muchos otros eventos.

Entre los proyectos de edición digital que dirige se destacan Diálogo Medieval (PICT 2013) y Metodologías de herramientas digitales para la investigación científica (CAICYT, CONICET). Trabaja en los proyectos del grupo PoeMetCa. Recursos Digitales para la Poesía y Métrica Medieval Castellana en el LINHD. Dirige las actividades de la sede del LINHD-AR en Buenos Aires.

Es parte del comité directivo de la Revista de Humanidades Digitales de la UNED, coordinadora de la sección de Humanidades Digitales de la revista ArtyHum, miembro del comité científico de Digital Studies/Le champ numerique, Frontiers in Digital Humanities, y de los blogs de investigación Hypothèses. Es miembro del comité ejecutivo de Global Outlook::Digital Humanities (GO::DH), vocal de Humanidades Digitales Hispánicas (HDH) y vicepresidenta de la Asociación Argentina de Humanidades Digitales (AAHD).

Imparte seminarios de grado y posgrado sobre lírica medieval y edición de textos en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires y cursos de verano y cursos de especialización en Humanidades Digitales en el Laboratorio de Innovación en Humanidades Digitales (LINHD) de la UNED. Entre otras actividades, ha realizado una gran cantidad de presentaciones en Congresos y eventos internacionales y ha dictado asimismo cursos sobre edición digital de textos y Humanidades Digitales y sobre lírica medieval como profesora invitada en el Conservatorio Nacional “Manuel de Falla”, en el CAICYT-CONICET, en la Universidad Nacional de La Plata y en la Universidad Nacional de Mar del Plata.

Líneas de Investigación:
Lírica medieval y cancioneros
Crítica Textual e historia del libro
Edición digital académica
Humanidades Digitales

PRODUCCIÓN

LIBROS

      – Cantigas del rey Don Denis, Un libro oscuro. 105 poemas negros (Selección y prólogo de Florencia Castellano), Buenos Aires: Bajo la luna poesía, 2012, pp. 128-130. ISBN: 978-987-1803-12-5.
      – Pero muito amo muito nom desejo. Las interpolaciones tardías del Cancionero de la Biblioteca Nacional de Lisboa y Cancionero de la Biblioteca Vaticana. Estudio y edición crítica (en prensa)

CAPÍTULOS DE LIBRO

      1. “La codificación informática del sistema poético medieval castellano, problemas y propuestas en la elaboración de un repertorio métrico digital: ReMetCa”, en: Baraibar, Álvaro (ed.), Visibilidad y divulgación de la investigación desde las Humanidades Digitales. Experiencias y proyectos, Pamplona, Servicio de Publicaciones de la Universidad de Navarra, 2014. ISBN: 978-84-8081-412-6 [Biblioteca Áurea Digital, BIADIG, 22], pp. 172-185. http://www.unav.edu/publicacion/biblioteca-aurea-digital/BIADIG-22. En colaboración con Elena González-Blanco García, Clara Martínez Cantón y María Dolores Martos.
      2. Una propuesta de integración del sistema de formularios de bases de datos MYSQL con etiquetado TEI: ReMetCa, Repertorio digital de la métrica medieval castellana”, en: López Poza Sagrario y Pena Sueiro, Nieves (eds.), Humanidades Digitales: desafíos, logros y perspectivas de futuro, Janus [en línea], Anexo 1, 2014, pp. 209-219. ISSN 2254-7290. http://www.janusdigital.es/anexos/contribucion.htm?id=19. En colaboración con Elena González-Blanco García, Clara Martínez Cantón y María Dolores Martos.
      3. “La lírica galaico-portuguesa s. XIII: Cantigas de amigo”, en Carmen Elena Armijo, Cristina Azuela, Manuel Mejía Armijo (eds.), Los sonidos de la lírica medieval hispánica, México: Universidad Nacional Autónoma de México), 2013 (Cuadernos del Centro de Poética, 28), pp. 73-104. ISBN 978-607-02-4359-2.
      4. “La transmisión material de la lírica profana gallego-portuguesa: contribución a la descripción codicológica y paleográfica del Manuscrito o Fragmento de Torre do Tombo o Pergamino Sharrer (T)”, en La materialidad escrita: nuevos enfoques para su interpretación, volumen coordinado por Manuel Joaquín Salamanca López (dir.), Oviedo: Instituto de Estudios para la Paz y la Cooperación, 2011, pp. 225-282. ISBN 978-84-15203-06-3.

ARTÍCULOS CIENTÍFICOS

      1. “Humanidades Digitales: mito, actualidad y condiciones de posibilidad en España y América Latina”, revista ArtyHum, MOnográfico sobre Humanidades Digitales, 2015. http://artyhum.com/descargas/monograficos/MONOGR%C3%81FICO%20HD.pdf
      2. “De todo lo visible y lo invisible o volver a pensar la investigación en Humanidades Digitales” Signa, 2015 (en prensa)
      3. El libro como espacio transtextual: fragmentos de una Cantiga de Santa María y del Libro de los exenplos por ABC en un manuscrito de la biblioteca de Pascual de Gayangos”, en Revista de Literatura Medieval, xxv, 2013, pp. 209-228, ISSN 1130-3611.
      4. “Intertextualidad, intermelodicidad y metatextualidad en una cantiga de escarnio del rey Don Denis”, Estudios Románicos 20, 2011, pp. 201-214. ISSN electrónico: 1989-614X. ISSN impreso: 0210-4911.
      5. “Uso y función del verso alejandrino en las Cantigas de Santa María”, en colaboración con Elena González-Blanco, en Ars metrica 2012/05. http://ars-metrica.germ-ling.uni-bamberg.de/. ISSN 2220-8402.
      6. “Filología del texto y filología material. Sobre la doble copia de una cantiga de amigo en el Cancionero del rey Don Denis”, eHumanista 18, 2011, pp. 287-306. http://www.ehumanista.ucsb.edu/volumes/volume_18/index.shtml. ISSN 1540-5877.

ARTÍCULOS DIVULGATIVOS

      1. Aquí están, estas son las Humanidades Digitales, en Blogs del DayofDh 2015
      2. Taxonomía sobre Investigación Digital en Humanidades, traducción sobre TaDiRAH – Taxonomy of Digital Research Activities in the Humanities, proyecto de DARIAH, accesible a través del Servidor Semántico del CAICYT (CONICET).
      3. ¿De qué hablamos cuando hablamos de Humanidades Digitales? En Docentes en línea, UNLP. http://blogs.unlp.edu.ar/didacticaytic/2015/05/04/de-que-hablamos-cuando-hablamos-de-humanidades-digitales/

TRADUCCIONES

    1. Traducción del Capítulo 1 de Phython programming for the Humanities (con Frank Fischer, Göttingen Centre for Digital Humanities), accesible en GitHub. https://github.com/lehkost/python-course#readme
    2. Traducción de software para edición digital académica TextGrid, accesible en GitHub. https://github.com/lehkost/textgrid-es
PRESENTACIONES
CURSOS Y CONGRESOS
INTRODUCCIÓN A LAS HUMANIDADES DIGITALES (Curso de verano 2014)
Qué son las HD Concepto situación y aplicaciones
INTRODUCCIÓN A LA EDICIÓN DIGITAL ACADÉMICA (Curso de verano 2015)
“De la edición filológica a la edición digital”
WORKSOP: “LA EDICIÓN DIGITAL ACADÉMICA, DE LO ANALÓGICO A LO DIGITAL”
“Poesía y Proyectos de LINHD”

II CONGRESO INTERNACIONAL DE HUMANIDADE DIGITALES

Asociación Argentina de las Humanidades digitales

#Aprender3C – Humanidades Digitales: la conformación de un campo académico

Presentacion en el panel sobre Humanidades Digitales de la AAHD. FFyL de la UBA, 2015

Las Humanidades Digitales como posibilidad de redefinición del campo académico y discurso científico académico y discurso científico humanista en Argentina

ENTREVISTAS

Entrevista en canal UNED (Madrid), las Humanidades Digitales en España y América Latina (2015)

Laboratorio de Innovación en Humanidades Digitales (proyección en Argentina)
Entrevista de la revista ArtyHum (2015)
Entrevista en radio UBA, Buscando la palabra justa (2014)

Entrevista Gimena del Río por John Postill-Australia

PROYECTOS