Otros cursos

Aplicaciones móviles para humanidades

es un curso destinado a todas aquellas personas del campo de las Humanidades y Ciencias Sociales para que sean capaces de crear sus propias aplicaciones móviles Android, así como de experiencias de Realidad Virtual y de Realidad Aumentada aplicadas a su campo de estudio o trabajo. El objetivo del curso es democratizar el uso de dichas tecnologías, acercándolas a todas las áreas de conocimiento. Así, cualquier persona interesada podrá, sin necesidad de programar o de tener conocimientos técnicos avanzados, desarrollar sus aplicaciones móviles Android y publicarlas en Google Play, así como dotar a sus proyectos de vistosas experiencias de realidad aumentada y realidad virtual.

Con este curso diseñamos una formación a medida para todas aquellas personas que quieran tomar el mundo de las nuevas tecnologías por las riendas y sean capaces de canalizar su creatividad ofreciendo una nueva visión de las humanidades en el mundo digital y realizando desarrollos concretos y monetizables.

Del 03 de abril al 30 junio de 2017

Curso – Modelado Conceptual para Patrimonio Cultural

El Patrimonio Cultural se ha convertido en un valor en desarrollo y, por extensión, en una actividad generadora de empleo y de iniciativas empresariales en el marco de la rehabilitación, el cuidado, la difusión y la puesta en valor del patrimonio local, creando proyectos sostenibles, imaginativos y productivos. La Fundación UNED, en colaboración con el Laboratorio de Innovación en Humanidades Digitales (LINHD) y el Instituto de Ciencias de Patrimonio (Incipit) del CSIC.

Tratamiento de Textos

Títulos Propios

Experto Profesional en Humanidades Digitales (30 créditos)

El objetivo de este programa es ofrecer una panorámica de los distintos campos de las humanidades digitales: el tratamiento digital y la edición de textos e imágenes y su aplicación en áreas como la literatura y el arte, el uso y diseño de las bases de datos para humanidades, el conocimiento de herramientas digitales para la construcción virtual de proyectos culturales y su desarrollo en la web, así como herramientas para el tratamiento de datos y su visualización. Todo ello permitirá a los estudiantes complementar su formación y abrir nuevas perspectivas tanto para la investigación académica como para su inserción en el mercado laboral en el que la demanda de formación tecnológica aplicada a las humanidades es creciente.

Del 17 de enero al 30 septiembre de 2017

Experto Profesional en Edición digital académica (30 créditos)

El objetivo de este curso es formar a los estudiantes en los conocimientos tecnológicos que se aplican específicamente a la edición digital académica. Para ello, la base del mismo se centrará en el tratamiento del texto mediante lenguajes XML, y especialmente TEI (Text Encoding Initiative), un sistema de etiquetado específicamente diseñado para humanidades digitales. La finalidad de los diferentes módulos del programa es completar esta formación, de forma que los alumnos sean capaces de transformar el etiquetado a diferentes lenguajes: (HTML, CSS, XSLT) y formatos (ePub), generar sus propias ediciones de diferentes tipos (crítica, genética, divulgativa), y ser autónomos en el proceso de edición en su totalidad.

Del 17 de enero al 30 de septiembre de 2017

Curso – Análisis de textos y estilometría usando “R”

El objetivo del curso es dotar a los investigadores de humanidades de los conocimientos básicos para realizar investigaciones de minería de textos (Text mining), problemas de atribución de autoría, lingüística forense, procesamiento de lenguaje natural, modelado de temas (Topic Modelling) por medio de un lenguaje de programación libre y gratuito ampliamente empleado por la comunidad científica en diversos campos y materias, desde la estadística a la lingüística forense pasando por la filogénesis, bioestadística, análisis político, marketing. Este sistema permite el procesamiento automatizado de grandes cantidades de texto por ordenador, arrojando interesantes datos, que pueden representarse visualmente sobre cuestiones tan relevantes como las distintas manos o autores que intervienen sobre una obra, o la frecuencia de un determinado tipo de palabras o recursos estilísticos para tratar determinados temas. Se trata, sin duda, de una revolucionaria aproximación con enormes perspectivas dentro de la investigación en el ámbito hispánico de las humanidades que no se había planteado hasta hoy como reto.

Escuela de verano

Cursos de verano – DH@Madrid Summer School

LINHD se une a la tradición de las escuelas de verano en Humanidades Digitales que suponen el inicio en este campo para muchos investigadores y estudiantes. En el marco de los Cursos de Verano de la UNED ofrecemos un programa de una semana que ofrece una introducción a las Humanidades Digitales a través de sus principales temas de interés. El curso está impartido por especialistas de la UNED y profesores invitados con amplia experiencia en los temas elegidos.

DH@Madrid Summer School 2016: Tecnologías digitales aplicadas al estudio de la poesía

Ediciones de años anteriores:

DH@MSS2015: Introducción a la Edición Digital Académica

DH@MSS2014

Curso de Formacion

Seminarios y conferencias

Cursos y seminarios

Uno de los fundamentos de LINHD es estar al día con las nuevas tecnologías, y para ello, a lo largo del año se ofrecerán diferentes cursos monográficos de corta duración impartidos por expertos para profundizar en determinados temas o herramientas que puedan resultar de interés: TEI, Latex, edición digital, datos enlazados, WordPress…

Cursos y seminarios

Programas a medida

Si tu proyecto y tu equipo necesita una formación específica para un determinado tipo de tarea (ej: marcado de textos, aprendizaje en el manejo de bases de datos, diseño de visualizaciones, etc), te ofrecemos programas personalizados que se adaptan perfectamente a las necesidades concretas de vuestro proyecto. En persona o a distancia, en grupos pequeños o grandes, en apenas unas sesiones o durante un tiempo más prolongado, LINHD dispone de soluciones a medida para las necesidades formativas que puedan surgir.