España avanza su inclusión en DARIAH

Desde LINHD nos estamos ocupando de coordinar la propuesta de inclusión de España en DARIAH, la mayor infraestructura europea de Humanidades Digitales constituida como ERIC en 2014, de la que forman parte 16 países: http://dariah.eu/about/our-partners.html

 

DARIAH surgió como infraestructura de investigación en el ESFRI (European Strategy Forum for Research Infrastructures) en 2006. El 15 de agosto de 2014, DARIAH se consolidó como una entidad europea legal, DARIAH-ERIC (European Research Infrastructure Consortium).

Dariah1

 

La variedad de países que participan en este consorcio hacen que la suma de sus contribuciones en especie e infraestructuras hayan convertido a este gran proyecto en una de las mayores e-infraestructuras de humanidades digitales a nivel internacional, junto con Clarin.

A nivel organizativo, contiene cuatro grupos de trabajo o “Competency Centers”, que se ocupan de:

  • VCC e-Infrastructure: establecer una plataforma tecnológica compartida para la investigación en humanidades
  • VCC Research and Education Liaison: compartir conocimiento, experiencia y metodología en investigación y docencia
  • VCC Scholarly Content Management: facilitar la compartición de conocimiento académico y datos de investigación
  • VCC Advocacy, Impact and Outreach: interactuar con factores y personas clave en las humanidades y artes

El acuerdo de inclusión de España en DARIAH se establece a nivel nacional, siendo el Ministerio competente (en nuestro caso, el MINECO) quien firma el convenio representando a nuestro país. Ahora mismo nos encontramos en un momento en el que están dándose los primeros pasos para el establecimiento del consorcio, por lo que las puertas están abiertas para todos aquellos grupos, centros o universidades que trabajen con humanidades digitales y estén dispuestos a formar parte del proyecto y a contribuir a él con sus infraestructuras y proyectos.

La inclusión de España en esta infraestructura supondría una gran aportación para dar cohesión y visibilidad a los grupos y proyectos que en nuestro país trabajan en esta disciplina, además de aportar acceso a grandes infraestructuras compartidas y, fundamentalmente, una red de contactos internacional que sirve como base y sustento para la generación de nuevos proyectos internacionales.

La reunión en el Ministerio tendrá lugar el próximo día 11 de diciembre, por lo que desde LINHD hacemos un llamamiento a todos aquellos que estén interesados en asistir a la misma. Hemos preparado, a tal efecto, un formulario de expresión de interés que invitamos a rellenar a todos aquellos grupos que deseen participar:

http://goo.gl/forms/cKqMwYGc4w