La Facultad de Letras de la Universidad de Castilla-La Mancha está dando los primeros pasos para crear una plataforma de Humanidades digitales, por lo que el campus de Ciudad Real ya ha comenzado a trabajar en este proyecto con la identificación de todas las iniciativas con dimensión tecnológica que se llevan a cabo en él y que tienen como campo de estudio la Geografía, la Historia y Arqueología, la Historia del Arte y la Filología.

De este modo, se aglutinarían en una misma plataforma el conjunto de iniciativas que profesores y grupos de investigación desarrollan en el campo de las Letras, las Artes y las Humanidades, según ha informado la UCLM en nota de prensa.

Así, varios profesores del centro se han reunido con la fundadora del Laboratorio de Innovación eh Humanidades Digitales de la UNED, Elena González-Blanco, para conocer su experiencia ya que, según el decano de esta facultad en la UCLM, Matías Barchino, esto “no es el futuro, sino el presente de las Humanidades”.

Elena González-Blanco ha elogiado el interés de la Facultad de Letras por querer llevar adelante esta iniciativa y ha puesto a su disposición su experiencia y ayuda, al tiempo que ha considerado que el punto de partida para que la misma tenga éxito “es que sus impulsores estén convencidos del proyecto y que se identifiquen las iniciativas que al respecto ya hay en marcha”.

UCLM

En este punto, el decano de la Facultad de Letras ha señalado que el profesorado interesado en participar en el nuevo proyecto tendrá que “aprender a encontrar sinergias con el colectivo de informáticos, recibir formación específica de tecnología aplicada a su campo y a ser el usuario protagonista de su objeto de estudio y de sus resultados”.

SEMINARIO ‘HUMANIDADES DIGITALES’

La directora del Laboratorio de Innovación en Humanidades Digitales de la UNED está impartiendo en la Facultad de Letras el seminario ‘Humanidades digitales. Introducción a la edición académica digital y al marcado de textos en TEI’ dirigido a estudiantes de máster y de últimos curso de grado.

Dicho seminario se encuentra estructurado en tres sesiones en las que se ofrece a los alumnos una panorámica de los distintos campos de las humanidades digitales como son el tratamiento digital y la edición de textos e imágenes y su aplicación en áreas como la Literatura y el Arte; el uso y diseño de las bases de datos para humanidades; el conocimiento de herramientas digitales para la construcción virtual de proyectos culturales y su desarrollo en la web; y herramientas para el tratamiento de datos y su visualización.

Con este seminario, los alumnos complementarán su formación y ampliarán sus perspectivas de inserción laboral más allá de la docencia y la investigación, dado que las humanidades digitales tienen aplicaciones en sectores como el turismo, el videojuego o la cultura, entre otros.