LINHD asiste al DARIAH Annual Event 2018 en París

Los pasados días 22,23 y 24 de mayo ha tenido lugar en París (Francia) el Evento Anual de DARIAH (Digital Research Infrastructure for the Arts and Humanities), una  infraestructura en Humanidades Digitales que reúne investigadores de toda Europa, con el objetivo de apoyar la investigación y la enseñanza de métodos digitales. DARIAH cuenta actualmente con el apoyo de 17 países miembros y otros países cooperadores.

La Universidad Nacional de Educación a Distancia, a través del LINHD, forma parte del proyecto europeo DESIR (Proyecto Nº 731081), que se propone fortalecer la sostenibilidad de DARIAH y establecerlo firmemente como un líder a largo plazo y un socio dentro de las comunidades de artes y humanidades. La difusión de la tarea de DARIAH, así como la consolidación de su crecimiento, es la tarea de DESIR.

En este encuentro anual, centrado en el tema CIENCIA ABIERTA,  hemos asistido a sesiones plenarias, encuentros de grupos de trabajo y talleres. Se han abordado los problemas de la ciencia abierta en la infraestructura de investigación DARIAH, y cómo las humanidades pueden promover nuevas metodologías para la colaboración abierta.

 

DH@Madrid Summer School 2018- ¡Matrícula abierta!

La escuela de verano DH@Madrid Summer School 2018 es un evento anual que se organiza cada año desde 2014. En esta oportunidad, presentaremos el curso “Aplicaciones y posibilidades del procesamiento del lenguaje natural para la investigación en humanidades” que se  llevará a cabo entre los días 9 y 11 de julio de 2018 en la UNED. 

Este año, el curso DH@Madrid Summer School se propone ser una introducción al Procesamiento del Lenguaje Natural centrado en su aplicación a los problemas propios de la investigación en Humanidades Digitales. Su meta es introducir a los estudiantes con una formación en humanidades o ciencias sociales el contenido técnico buscando un enfoque claro y diverso, haciéndoles ver las distintas posibilidades a la hora de encarar su trabajo o investigación.

 

 

Contará ademas, con la colaboración de importantes expertos internacionales en Humanidades Digitales, tecnología semántica y procesamiento del lenguaje y estará dirigido a especialistas en Humanidades Digitales, lingüistas, investigadores, profesores, académicos, y estudiantes tanto de máster como de doctorado, preferentemente en disciplinas humanísticas, pero también en disciplinas como informática o ciencias de la información.

 

La escuela está cofinanciada por el proyecto ERC POSTDATA y la Fundación UNED.

                  ¡Entra en la página del curso: http://linhd.es/p/dh-verano-2018/ y no dudes en preguntarnos!

Jornada de Humanidades Digitales en Cuba

El pasado 25 de abril celebramos una jornada especial de humanidades digitales, en conmemoración del día mundial del libro. El evento, realizado en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana, fue organizado de forma colaborativa por el Laboratorio de Innovación de Humanidades Digitales (LINHD) de la UNED en España, el proyecto POSTDATA y el Grupo de Investigación HDCI (FCom) en Cuba. Además, contó con la participación del Laboratorio de Humanidades Digitales CAICYT – CONICET de Argentina.

Las actividades se publicaron en el blog del grupo de investigación académica cubano y pudo seguirse en Facebook en el grupo HDCI Cuba,  y en Twitter con los hashtags #vivelashumanidadesdigitales #jornadahumanidadesdigitales_HDCI_POSTDATA y #jornadahumanidadesdigitales_FCom

 

Vídeo de presentación https://youtu.be/to8WpVEQmFk

Nuestro equipo https://canal.uned.es/series/5ad85794b1111f98478b4569

Picasso frontispiece Apollinaire Alcools