La Biblioteca Nacional de España apuesta por las Humanidades Digitales: lanzamiento de BNElab y curso de TEI a cargo de LINHD

 

Esta semana, la Biblioteca Nacional de España ha lanzado una nueva iniciativa, el BNElab. Se trata de un proyecto, en colaboración con www.red.es en el que la institución centenaria se lanza hacia la innovación con desarrollos tecnológicos que, aplicados a sus tesoros culturales, prometen marcar antes y un después en las Humanidades Digitales en España: desde un generador automático de piezas musicales a un laboratorio de cocina, pasando por un generador de ePubs hasta un juego de rol que intriga hasta los usuarios más avezados. Más información sobre el evento de lanzamiento aquí.

Además, coincidiendo en fechas, esta semana hemos impartido desde LINHD un curso de Introducción a la Edición Digital Académica y Marcado de textos en TEI-XML al personal de la BNE, que desde su conocimiento de la documentación en áreas como incunables, revistas  y repositorios digitales, ha visto el potencial de la aplicación de estas tecnologías a sus ya existentes recursos previendo posibles desarrollos futuros de sus plataformas e infraestructuras hacia las Humanidades Digitales. Todo un reto muy actual en el que la Biblioteca está jugando un papel esencial en el impulso de la tecnologización de las humanidades y de la cultura. Habrá más que contar pronto, estamos seguros!…

Presentación del Catálogo Internacional de Textos Escolares de Centro de Investigación MANES en la UNED

El próximo miércoles 17 de mayo, el Centro de Investigación MANES de la UNED presentará el Catálogo Internacional de Textos Escolares, que ha sido elaborado en colaboración con el Georg Eckert Institute for International Textbook Research (Alemania) y la Universidad de Turín, con el apoyo técnico del Laboratorio de Humanidades Digitales de la UNED. La presentación tendrá lugar en el Salón de Actos de la Facultad de Educación de la UNED, a las 12:00 horas.

Este proyecto, que ha sido financiado por el Niedersaechsisches Ministerium für Wissenschaft und Kultur (Alemania), ha hecho posible la actualización de la Base de Datos MANES, un catálogo colectivo elaborado por el Centro de Investigación MANES de la UNED, que cuenta hasta la fecha con aproximadamente 35.000 registros de textos escolares de los siglos XIX al XXI de España, Portugal, Bélgica y América Latina. Es una base de datos colaborativa en la cual se han catalogado fondos de bibliotecas públicas, instituciones de enseñanza y colecciones particulares.

El Catálogo Internacional de Textos Escolares (International TextbookCat) es un instrumento de investigación y una herramienta de búsqueda que optimiza la recuperación de información dentro de una amplia colección internacional de libros de texto. Un sistema de clasificación interna, adoptado por los distintos catálogos nacionales, categoriza los textos por países en los que han sido usados, por nivel educativo y por materia, facilitando así la investigación y el acceso especializado a la información.

Se trata de un proyecto piloto que incluye en esta primera fase la biblioteca del Instituto Georg Eckert, la Base de Datos EDISCO de textos escolares italianos, la Base de Datos MANES y en un futuro próximo el catálogo del Fondo MANES de la Biblioteca de la UNED.  El Laboratorio de Innovación en Humanidades Digitales de la UNED ha llevado a cabo la conversión de las bases de datos MANES y EDISCO al sistema de gestión bibliotecaria KOHA, compatible con el catálogo del Georg Eckert Institut.

Los planes de futuro, que se discutirán en Madrid por parte de los expertos alemanes, italianos y españoles que participarán en la presentación del  International TextbookCat, consisten en  una ampliación a América Latina del proyecto piloto, creando una herramienta de investigación integrada en la que la base de datos MANES tendrá un protagonismo especial por ofrecer una infraestructura ya elaborada y depurada para la catalogación de textos escolares en lengua española.

 

 

 

LINHD participa como socio en el proyecto DESIR financiado del Horizonte 2020 y en la Reunión Anual de DARIAH

Entre los días 24 y 25 de abril tuvo lugar el Kickoff Meeting del proyecto DESIR en Berlín en el Centro Marc Bloch donde participaron como representantes de LINHD Elena González Blanco, la directora del laboratorio, y Mara Manailescu, la Project Manager del mismo.

Este proyecto está financiado por la Comisión Europea del programa Horizonte 2020. El coordinador de DESIR – DARIAH-ERIC Sustainability Refined es DARIAH-ERIC Francia y cuenta con la participación de más de 14 socios entre los cuales se encuentra nuestro laboratorio (LINHD). El objetivo del mismo radica en potenciar su uso, así como aumentar la concienciación para acogerse a DARIAH, conocer sus servicios y hacer uso de sus herramientas dentro de la comunidad de  investigadores humanistas; con el fin de contribuir así a la sostenibilidad de las infraestructuras digitales de investigación en humanidades.

LINHD tiene un rol decisivo en abrir el camino hacia DARIAH-ES al mundo español, especialmente a las universidades, centros y grupos de investigación. El equipo, por tanto, se implicará en tres workpackages principales: el de comunicación y diseminación, el de crecimiento de la infraestructura en España y el de enseñanza.

Como Laboratorio de Innovación en Humanidades Digitales, organizaremos desde el proyecto al menos dos workshops en España para concienciar sobre la importancia de DARIAH: enseñando a los investigadores los beneficios de esta y enseñarles ejemplos de buenas prácticas y el impacto de esta infraestructura en otros países.

En esta misma semana, entre los días 26 y 27 de abril tuvo lugar la Reunión Anual de DARIAH en Berlín y también participamos en todas sus actividades.

Se puede más información sobre el proyecto DESIS en la página de la Comisión Europea, en OpenAIRE y de forma más breve en las páginas de DARIAH y LINHD.

 

DH@Madrid Summer School 2017

La escuela de verano DH@Madrid Summer School 2017 es un evento…

Congreso HDH 2017

La Asociación de Humanidades Digitales organiza el III Congreso…

Noche de los Libros en la Real Biblioteca

Práctica criptográfica y Humanidades Digitales:  Cartas cifradas…

DayofDH 2017

Dear friends, For the third consecutive year the LINHD, with…