El LABORATORIO DE INNOVACIÓN EN HUMANIDADES DIGITALES DE LA UNED (LINHD) FORMA PARTE DEL PRIMER “CLARIN KNOWLEDGE CENTER” EUROPEO JUNTO CON EL GRUPO CLARIN-IULA-UPF Y EL GRUPO IXA DE LA UPV

Con el objetivo de avanzar en la investigación en humanidades y ciencias sociales los siguientes grupos se han unido parar crear una plataforma que integra recursos basados en el ​​idioma y herramientas avanzadas a nivel europeo, creando el primer centro interinstitucional de este tipo a nivel europeo.

CLARIN Competence Centre IULA-UPF y HDLab @ UPF, Departamento de Humanidades (en la Universitat Pompeu Fabra, Barcelona).

UNED – LINHD: Laboratorio de Innovación en Humanidades Digitales (Universidad Nacional de Educación a Distancia, Madrid).

UPV – Grupo IXA (Universidad del País Vasco, San Sebastián).

En conjunto, estas instituciones cubren gran parte del campo en la competencia de tecnología de texto y procesamiento del lenguaje en los principales idiomas y en Español (Castellano), catalán y euskera.

Esta asociación de instituciones colabora en común con el objetivo de fomentar el uso de la tecnología y la investigación en el ámbito de las Humanidades y las Ciencias Sociales.

Para estos fines se ha creado recientemente una organización que proporciona asesoramiento, servicios de apoyo y asistencia a los investigadores.

CLARIN-Logo_Sammlung2014.indd

Cada una de estas instituciones está centrada en diferentes áreas, que se complementan con tecnología de innovación, para ofrecer soporte a las diferentes lenguas:

IXA y IULA-UPF-CCC están especializados en Text Analytics y Tecnologías del Lenguaje y Recursos, UPF-DH y LINHD tienen que ver con los beneficios de enriquecimiento de texto, Web Semántica, bases de datos y tecnologías de visualización.

Todos los grupos están ofreciendo servicios a los investigadores que trabajan con textos en español y, además, IXA destaca por su experiencia en el manejo de textos vascos y textos IULA-UPF-CCC catalanes.

El nuevo Clarin K-Center Español prestará diferentes servicios, entre los que destacan:

Asesoría Virtual: ofreciendo contactos de correo electrónico y un servicio de 24h de respuesta, compromiso sobre las direcciones y referencias sobre las prácticas actuales, estándares, herramientas y recursos.

Soporte para auto-aprendizaje con recursos especializados: catálogos vinculados recogida de los conocimientos existentes, videotutoriales, MOOCs, etc., con información acerca de las herramientas de apoyo para la utilización real de las tecnologías. Organización de programas de enseñanza y de formación para investigadores, estudiantes, proyectos o grupos de interés.

Una prioridad de estos socios es el Intercambio de Conocimientos y experiencias, el laboratorio en Innovación en Humanidades Digitales participa en este ambicioso proyecto con el fin de proporcionar un lugar (físico o virtual), donde las personas pueden obtener acceso a los conocimientos y experiencia en estas áreas específicas.

Y sobre todo, formaremos un grupo amplio, abierto y cuya finalidad sea promocionar la investigación en estos ámbitos tanto dentro de España como su visibilidad en el extranjero, ya que Clarin es una ERIC consolidada a nivel europeo por 13 países específicamente dedicada al fomento de los recursos tecnológicos de tipo lingüístico.

Sobre la noticia, puede leerse con más detalle la página de Clarin: https://www.clarin.eu/news/congratulations-our-first-clarin-knowledge-centre