¡Desde LINHD os deseamos un Feliz Día del Libro!

Apenas ha pasado el día del Libro y se abre una vez más el debate de los últimos tiempos, ¿debe seguir el “libro de papel” frente a las ediciones digitales? Aunque gustos para todo hay, y el libro de papel tiene su propia personalidad y nos cuenta historias al margen de su contenido, está claro que hay que renovarse o morir, y para los enamorados de las nuevas tecnologías os dejo una reflexión y algunos recursos donde podéis descargaros gratis y legalmente los libros del futuro y del presente.

El otro día, en un breve trayecto en tren pude contemplar a unas cuantas personas leyendo libros, libros electrónicos. Así que la era electrónica ha llegado y arrasa con fuerza, es un fenómeno imparable y los libreros como no se reinventen seguirán acumulando pérdidas debido a la preferencia del digital y a la piratería, al igual que pasa con la música.

Me consuela pensar que los nuevos formatos convivirán durante mucho tiempo con las ediciones en papel, según la opinión de varios expertos. Soy una romántica de los libros que no soportaría su pérdida.

No obstante, hay muchas editoriales que se están introduciendo en el negocio del e-book a través de plataformas, que permite a los editores digitalizar los contenidos y ofrecer a los libreros un catálogo virtual, cuyos productos pueden llegar al consumidor en el soporte que él elija.

libro

Las últimas cifras son alarmantes, Según el Barómetro de Ventas de las Librerías en España, del Ministerio de Cultura, las ventas de libros en 2014 descendieron un 6,5% respecto a 2013, al pasar de 757 millones de euros a 708. Y la tendencia siguió el recién concluido 2015.

Los datos no afectan únicamente a las obras en papel, también han perjudicado a los libros electrónicos o «eBooks». El Observatorio de la Lectura y el Libro señala que de cada 100 libros publicados en España, 74 son en papel y 23 son digitales, pero estos últimos sólo representan 80,3 millones de euros, es decir, el 3,7% del beneficio total.

Ante esta baja acogida, son muchos los profesionales que tratan de explicar desde diferentes teorías el parón que ha sufrido la venta de «eBook», pero una causa es clara el IVA de los eBooks es mucho más alto que el de los libros en papel.

Preferencias aparte, lo importante es fomentar la lectura y aunque me pese, el libro digital va ganando terreno, así que rindiéndome a la evidencia he recopilado una serie de páginas donde os podéis descargar gratuitamente y de forma legal libros digitales. Todo sea por la lectura.

Espero que estos recursos os resulten de utilidad y que aprovechéis para perderos en el placer de la lectura.