Día de las Humanidades Digitales

LINHDpantallavideo

Ya llevamos casi un año trabajando en el Laboratorio de Innovación en Humanidades Digitales (LINHD) y nada mejor que el Día de las Humanidades Digitales para invitaros a conocernos más y a colaborar en nuestros proyectos.

Decidimos crear el Laboratorio para contribuir al desarrollo de las Humanidades Digitales en España mediante la creación de un espacio de investigación, innovación, desarrollo tecnológico y difusión en un entorno virtual accesible y amigable. La idea es facilitar el trabajo y la colaboración a los investigadores, profesionales e interesados en la aplicación de las herramientas tecnológicas para las humanidades sin necesidad de contar con amplios conocimientos tecnológicos.

Os contamos que hemos hecho en estos meses y qué vamos a hacer en los siguientes:

La inauguración o puesta en marcha definitiva fue el 30 de abril con la celebración conjunta del ThatcampUNED, en el que se expusieron diferentes aspectos de las Humanidades Digitales, y algunos de los proyectos que se desarrollan dentro de UNED como UNEDATA,  el proyectos de datos abiertos de la UNED, el dibujante ingeniero al servicio de la monarquía Hispánica S. XVI y XVII, el proyecto ATLAS cuyo objetivo es la mejora de la enseñanza del inglés en la educación a distancia, o REMETCA proyecto sobre métrica digital de la poesía medieval castellana.

Otra de nuestras actividades que contó con gran acogida fue el Curso de Verano de Humanidades Digitales, de 30 horas lectivas, que tuvo lugar del 23 al 27 de junio. Durante las ponencias se profundizó en la edición de textos, en los conceptos teóricos y prácticos de visualización y la usabilidad, para ello se expusieron varios ejemplos de proyectos artísticos y culturales. Este curso conto con más de 150 alumnos entre asistentes en las aulas y virtuales.

Por otro lado, desde LINHD estamos realizando continuamente acciones de difusión de las actividades mediante conferencias, charlas y los canales de las redes sociales. Un ejemplo reciente, es la intervención de Elena González Blanco, en el Encuentro Big Data en los Estudios de Humanidades.

Y nuestra comunicación permanente a través de los canales de las redes sociales, Twitter, Facebook, Google+,  LinkedinCanal Youtube, tratamos de brindar contenidos relevantes a nuestros seguidores sobre humanidades digitales. Este análisis de Twitter da cuenta de que los tuits suministrados por LINHD, en un 88% adjunta un enlace y un 41% de ellos son retuiteados.

Captura de pantalla 2014-10-13 a las 14.41.43