LINHD participa como socio en el proyecto DESIR financiado del Horizonte 2020 y en la Reunión Anual de DARIAH

Entre los días 24 y 25 de abril tuvo lugar el Kickoff Meeting del proyecto DESIR en Berlín en el Centro Marc Bloch donde participaron como representantes de LINHD Elena González Blanco, la directora del laboratorio, y Mara Manailescu, la Project Manager del mismo.

Este proyecto está financiado por la Comisión Europea del programa Horizonte 2020. El coordinador de DESIR – DARIAH-ERIC Sustainability Refined es DARIAH-ERIC Francia y cuenta con la participación de más de 14 socios entre los cuales se encuentra nuestro laboratorio (LINHD). El objetivo del mismo radica en potenciar su uso, así como aumentar la concienciación para acogerse a DARIAH, conocer sus servicios y hacer uso de sus herramientas dentro de la comunidad de  investigadores humanistas; con el fin de contribuir así a la sostenibilidad de las infraestructuras digitales de investigación en humanidades.

LINHD tiene un rol decisivo en abrir el camino hacia DARIAH-ES al mundo español, especialmente a las universidades, centros y grupos de investigación. El equipo, por tanto, se implicará en tres workpackages principales: el de comunicación y diseminación, el de crecimiento de la infraestructura en España y el de enseñanza.

Como Laboratorio de Innovación en Humanidades Digitales, organizaremos desde el proyecto al menos dos workshops en España para concienciar sobre la importancia de DARIAH: enseñando a los investigadores los beneficios de esta y enseñarles ejemplos de buenas prácticas y el impacto de esta infraestructura en otros países.

En esta misma semana, entre los días 26 y 27 de abril tuvo lugar la Reunión Anual de DARIAH en Berlín y también participamos en todas sus actividades.

Se puede más información sobre el proyecto DESIS en la página de la Comisión Europea, en OpenAIRE y de forma más breve en las páginas de DARIAH y LINHD.