Tratamiento de Textos

Curso Modelado Conceptual para Patrimonio Cultural

El Patrimonio Cultural se ha convertido en un valor en desarrollo y, por extensión, en una actividad generadora de empleo y de iniciativas empresariales en el marco de la rehabilitación, el cuidado, la difusión y la puesta en valor del patrimonio local, creando proyectos sostenibles, imaginativos y productivos.

La Fundación UNED, en colaboración con el Laboratorio de Innovación en Humanidades Digitales (LINHD) y el Instituto de Ciencias de Patrimonio (Incipit) del CSIC, pone al servicio de sus alumnos un Campus, del 19 de octubre de 2015 al 8 de abril de 2016, con diferentes titulaciones en dicha materia de 400 horas lectivas, orientado a la consecución de objetivos de formación y a afrontar los retos futuros de un sector en auge, por tan solo 350 €.

El Patrimonio Cultural es el responsable de dotar de señas de identidad y de memoria histórica a las distintas comunidades. Por ello, necesita de profesionales con una formación integral, al servicio del desarrollo de la idiosincrasia local y de la sostenibilidad de los territorios.

AP1000215

Las labores de gestión de la información en patrimonio cultural requieren que, a veces, las personas sin conocimientos especializados en informática tengan que diseñar estructuras de datos, fichas y otros sistemas de gestión de la información. Este curso tiene como objetivo introducir a estas personas al modelado conceptual y prepararlas para que puedan realizar tareas tales como:

 

– Decidir qué tipos de cosas se deben documentar

– Determinar cómo se describe cada una

– Especificar cómo se relacionan las cosas entre si

 

El curso está dirigido a estudiantes, profesores, profesionales, investigadores y otros especialistas del patrimonio cultural que tengan la necesidad de conceptualizar, registrar, expresar y visualizar información como parte de su trabajo.

El curso es completamente online, y se compone de cinco módulos, que explorarán el lenguaje de modelado ConML (www.conml.org), la confección de bases de datos, y el modelo de referencia abstracto para patrimonio cultural CHARM (www.charminfo.org). Además, los alumnos llevarán a cabo un proyecto individual en torno a un tema relevante.

No se requiere experiencia previa en modelado de información, ni se espera ninguna titulación o curso técnico como requisito de entrada al curso.

Los temas principales que trata el curso son los siguientes.

– Modelado de objetos, clases y relaciones de generalización/especialización, asociación y todo/parte

– Modelado de la subjetividad, temporalidad y vaguedad en patrimonio cultural

– Construcción de modelos particulares para problemas concretos

–  Modelado de entidades tangibles y performativas

–  Modelado de agentes, valoraciones y representaciones

– Análisis y extensión de modelos existentes

– Construcción de bases de datos a partir de modelos

LINHDlogo5          CSIC              incipit               

Podrás estudiar desde tu casa y a tu ritmo. Sin perder el tiempo en desplazamientos y compatible con tu actividad laboral con la modalidad 100% online.

Te ofrecemos un profesorado a tu disposición desde el primer día de curso.

Profesores

  • César González-Pérez, Incipit CSIC
  • Patricia Martín-Rodilla, Incipit CSIC
  • Paloma Centenera Centenera, Universidad Pontificia de Salamanca, LINHD

Las plazas son limitadas, así que si estás interesado en el Patrimonio Cultural esta es tu ocasión.

funedlogooriginal_mini3

Matrícula e información adicional:

http://www.fundacion.uned.es/actividad/idactividad/10306