Crónica del Workshop del proyecto POSTDATA (15-17 Marzo) con motivo de la ERC 10th anniversary week

La semana pasada se celebró en la UNED el primer workshop internacional del proyecto ERC POSTDATA “Building a common model for semantic interoperability in the digital poetry ecosystems”, con motivo de la celebración del décimo aniversario del European Research Council.  El evento aglutinó a más de una treintena de participantes de 13 nacionalidades diferentes que representaron a 26 bases de datos y proyectos de poesía “partners” del proyecto POSTDATA. El objetivo: trabajar conjuntamente para elaborar un modelo tecnológico basado en datos enlazados que permita comunicar los lenguajes desarrollados a lo largo de los años en las diferentes tradiciones poéticas. 

Todos los vídeos del workshop se encuentran disponibles en la página web del proyecto, y en nuestros canales de:

 

               

    

 

El Workshop comenzó el día 15 de marzo con la presentación de POSTDATA, así como de cada uno de los proyectos que forman parte de este.

Durante las sesiones de la mañana, Mariana Curado Malta y Helena Bermúdez trataron temas tan importantes como la interoperabilidad y la creación de un modelo conceptual común.

En la sesión de la tarde, los invitados tuvieron una participación más activa ya que se puso en marcha la experimentación del modelo y cada uno de los participantes trabajó en ello y en sus repertorios, con el objetivo de alcanzar un punto común.

El jueves 16 de marzo, la temática principal del workshop fue el rol de los Vocabularios Controlados en POSTDATA.

Esta parte del workshop fue presentada por Gimena del Río Riande y Diego Ferreyra, colaboradores del proyecto en Argentina. Durante la mañana se habló de la importancia de los Vocabularios Controlados en los ambientes digitales y se presentó “Tematres”, una herramienta para la gestión de los mismos.

De nuevo, durante las sesiones de la tarde, los participantes y colaboradores de
POSTDATA trabajaron juntos, experimentando el uso de herramientas para crear
Vocabularios Controlados y evaluando el trabajo de POSTDATA en este ámbito hasta el momento.

El workshop finalizó el viernes 17 de marzo con la Discusión y Evaluación del primer borrador del modelo conceptual de POSTDATA, así como con una conclusión del taller y la posibilidad de futuras colaboraciones.

Todos trabajamos duro y de forma muy intensa. Eso sí, en un workshop así de colaborativo, no pudo faltar una despedida igual.