Crónica del II Congreso Internacional de Humanidades Digitales Hispánicas

Las humanidades digitales buscan nuevas plataformas tecnológicas para promover y difundir la investigación ligada a las Humanidades Digitales desarrolladas en España. Aboga por establecer relaciones entre investigadores y expertos, nacionales y extranjeros, que desarrollan y utilizan estas herramientas en su trabajo.

CQigvYAWUAAbbLV                                       CQtTnSGW8AAmzqa

Del 5 al 8 de octubre, ciento cuarenta congresistas y ponentes se reunieron en la facultad de Humanidades y Ciencias Políticas de la UNED en Madrid, en el II Congreso de Humanidades Digitales Hispánicas. Las alternativas propuestas desde Comunicaciones, Paneles y Pósters resultaron muy interesantes y variadas. Como la temática es muy compleja, las alternativas y propuestas vinieron de diversas disciplinas, por eso en el Congreso además de Filólogos, Historiadores, Historiadores del Arte y Filósofos del ámbito académico y humanístico también participaron ponentes de disciplinas muy variadas como Informáticos y Diseñadores entre otros, que trabajan en común para ofrecer increíbles proyectos que, combinando las diferentes áreas, acercan las nuevas tecnologías al ámbito de las humanidades.

Apoyaron estos proyectos de Humanidades Digitales diferentes organismos e instituciones delCQoLqJvWIAEhaQb ámbito público y privado, universidades e instituciones que respaldaron todas estas iniciativas.

Para poder avanzar en esta novedosa disciplina hay que partir del conocimiento, de lo que se está haciendo y estar informados; de compartir ideas pueden surgir otras muchas más, y en eso estuvimos durante los tres días. Para ello se organizaron cuatro sesiones plenarias con ponentes de reconocido prestigio internacional, 46 Comunicaciones Largas, 26 Comunicaciones Breves, 6 sesiones de Paneles y 10 Pósters en los que se expusieron los diferentes proyectos de investigaciones.

 

No fue nada fácil elegir entre tantas comunicaciones, paneles y pósters, a cada cual más interesante y muchas en sesiones paralelas. Durante los próximos días a través de la página web del Congreso; http://hdh2015.linhd.es/ podéis visualizar algunas de estas ponencias y si queréis profundizar más, en la web están recopiladas todas las propuestas por autores. También está a vuestra disposición el Ebook que se ha realizado de todas ellas.

Para completar el congreso y compartir ocio, experiencias e interesantes debates de muchas de las sesiones, disfrutamos de la visita guiada al Madrid de los Austrias y una cena de clausura del congreso, donde se entregaron tres premios a las mejores propuestas patrocionados por oXygen.

 

Como coCQzTZ7yWUAA9fU8lofón final el día 8 con EADH Day, la primera conferencia Internacional de Humanidades Digitales Hispánicas, de ámbito y repercusión internacional donde se expusieron 20 propuestas.

Desde LINHD como organizadores del Congreso queremos agradecer a todos los participantes su paciencia y cariño que nos han demostrado cada día y también queremos pedir disculpas si en algo hemos fallado. Esperamos que disfrutarais igual o más que lo hemos hecho nosotros.