Crónica del curso de verano DH@Madrid Summer School 2017

Bajo el título Tecnologías semánticas y herramientas lingüísticas para humanidades digitales/Semantic web technologies and language resoruces for digital humanities, por tercer año consecutivo la DH@Madrid Summer School 2017 de la UNED ha sido un hervidero de ideas y conocimientos sobre distintos métodos digitales de investigación aplicados a las Humanidades. Investigadores en Filología y Humanidades Digitales han podido aprender una gran variedad de herramientas tecnológicas con las que poder posicionar sus proyectos de investigación en el centro del actual contexto académico digital.

Los contenidos de este curso que, de nuevo, han podido seguirse de forma presencial y online, y a los que se podrá acceder en diferido, se han centrado en las tecnologías del lenguaje y, fundamentalmente, en las tecnologías semánticas. El curso de verano de Humanidades Digitales 2017 que está avalado por la infraestructura europea de investigación CLARIN, ha sido cofinanciado por uno de los proyectos que desarrolla el LINHD: POSDATA, que precisamente está basado en la aplicación de procedimientos semánticos para crear un modelo único que haga interoperables los datos pertenecientes a las distintas tradiciones poéticas.

Durante los tres días que ha durado el curso, eminentemente práctico, se ha demostrado la aplicación a proyectos de Humanidades de tecnologías como el lenguaje de programación R, especialmente para estudios de estilometría o métodos como las expresiones regulares.

La tarde del lunes se cerró trabajando sobre metadatos y testando el entorno virtual de investigación EVILINHD para la inclusión de esquemas de metadatos y vocabularios controlados. Aparte de las sesiones prácticas, también ha habido espacio para repasar los fundamentos de las Humanidades Digitales y seguir la trayectoria personal de mano de Susan Schreibman en la conferencia plenaria que abrió la mañana del miércoles.

Para todos aquellos que no conocían, o sabían poco acerca de la infraestructura CLARIN, se pudo visualizar su trabajo en la presentación de los proyectos de los centros Clarin-K españoles.

Los métodos y conceptos asociados a Linked Open Data estuvieron presentes a lo largo de todo el curso de verano, pero fue el último día cuando las sesiones se centraron en casos concretos de utilización los datos abiertos y enlazados en las Humanidades.