Crónica del curso de edición digital académica – DH@Madrid Summer School 2015

Queridos amigos:

Nos encontramos en el ecuador del curso de “Introducción a la Edición Digital Académica”, y aprovechamos para contaros parte de las experiencias vividas en este curso. En primer lugar, os dejamos con un programa de radio en el que Elena González Blanco y Gimena del Rio Riande nos explican, entre otras cosas, el sentido de este curso dentro de la vida de LINHD:

y a continuación, os dejamos el post que nos escribió una de las ponentes, Susanna Allés, sobre este curso:

Por primera vez, diferenciándose de otros cursos y dando un paso más allá, la DH@Madrid celebra un curso que tiene como objetivo ofrecer una visión completa sobre el proceso de estructuración y creación de una edición digital: modelización, codificación, consulta, transformación y difusión.

 

La primera sesión tendrá lugar el lunes 13 de julio a las 16h de la tarde y correrá a cargo de las profesoras Elena González-Blanco y Gimena del Río Riande. Por un lado, darán una introducción general al concepto de edición digital académica y presentarán un caso concreto, e inscrito de lleno en las humanidades digitales, que se está llevando a cabo en la UNED, el proyecto ReMetCa (Repertorio métrico digital de la poesía medieval castellana).

 

El martes entraremos de lleno en materia, y se impartirán dos talleres centrados en la codificación textual: el primero se dedicará a los principios básicos de XML, mientras que en el segundo veremos concretamente las propuestas generales de las directrices de la Text Encoding Initiative. El objetivo es familiarizar a los participantes con este tipo de marcado informático para poder transformar sus textos, de cualquier naturaleza, procedencia o soporte, en un estándar que permita procesarlos informáticamente de una manera efectiva.

 

Los dos siguientes días representarán dos de los momentos cruciales del curso. Por un lado, se introducirá a los estudiantes a las bases de datos XML y XQuery de la mano de Alexander Czmiel, de la Berlin-Brandenburgische Akademie der Wissenschaften, programador y excelente conocedor de el entorno de edición digital eXistDB. Como bien nos explica nuestro invitado, toda codificación textual se realiza con el objetivo de recuperar y consultar la información añadida al texto, bajo forma de metadatos; este tipo de consultas se realiza a través del lenguaje de consulta XML, conocido como XQuery. En otras palabras, el uso de bases de datos XML y de XQuery es el que nos permitirá crear el motor de búsqueda en nuestra edición digital.

2015-07-15 13.03.45

Por otro lado, Alejandro Bia Platas será el encargado de introducirnos al lenguaje XPath y XSLT. El primero sirve para expresar la localización en un documento o estructura codificada en XML, mientras que el segundo sirve para realizar transformaciones, en nuestro caso, desde documentos XML hacia salidas HTML y CSS (páginas webs), pero también hacia PDF, EPub, Doc, etc. Ambos son realmente esenciales para cualquier proyecto de edición y hoy en día constituyen dos de las materias obligatorias en cualquier currículo de humanidades digitales.

2015-07-15 10.59.37

En fin, el viernes por la mañana se centrará en la difusión editorial; para ello, se realizarán dos talleres, uno dedicado a los formatos del libro, titulado “Del pergamino al ebook”, y el otro será una sesión “Hands-on” dedicada a las herramientas para la edición digital sin saber programar.

 

El curso va dirigido no sólo a filólogos, sino a todo aquel interesado en la edición de fuentes primarias o otro tipo de documentos, y que desee hacerlo desde un punto de vista digital. Cada uno de los docentes se centrará en una de las etapas asegurándose que los participantes tengan una idea clara de cada una de ellas y, sobretodo, ofreciendo los principios técnicos de base, las herramientas necesarias y los instrumentos para poder seguir aprendiendo de una manera autónoma.

 

Además, el curso está patrocinado, entre otras instituciones y proyectos, por DIXIT: Digital Scholarly Edition Initial Training Network, la red más grande a nivel europeo especializada en la enseñanza de edición digital académica y financiada por una de las Marie Curie Actions. ”

Muchas gracias, Susanna por este excelente resumen!!

Si os habéis quedado con las ganas, podéis seguirnos en Twitter con el Hashtag #EdicionDigitalAcademica

Twitter-logo