POSTDATA participa del Congreso de Humanidades Digitales 2018 en Mexico

El congreso DH2018 (Humanidades Digitales 2018) tuvo lugar en la Ciudad de México entre el 26 y 29 de junio, organizado por The Association of Digital Humanities Organizations (ADHO),  El Colegio de México y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en colaboración con la Red de Humanidades Digitales (RedHD). POSTDATA participó en el congreso con una presentación breve y un póster.

Presentamos la nueva versión de nuestro corpus DISCO, que consta de 4.000 sonetos en español de más de 1.000 autores, tanto canónicos como no, de Europa y América, que abarcan desde el siglo XV hasta el siglo XIX. El corpus se proporciona en TEI y texto simple, con diversos metadatos para describir a los autores, en TEI y a través de atributos RDFa (un formato de datos enlazados). El corpus tiene anotaciones literarias obtenidas a través del Procesamiento del Lenguaje Natural, concretamente escansión y encabalgamiento, y puede descargarse libremente aquí. El trabajo presentado se encuentra aquí.

 

También presentamos la interfaz web a ANJA, nuestra herramienta de detección de encabalgamiento en español, accesible aquí. Permite cargar poemas y obtener anotaciones de encabalgamiento según una tipología especializada. El trabajo se describe aquí.

 

¡El congreso fue un gran evento por el que debemos agradecer a la organización!