¿Cómo desarrollar una aplicación iOS en Suecia? (Parte 2)

Vivir en Suecia es tener una calidad de vida muy alta. Trabajar en Suecia como desarrollador iOS con Scrum. Tiempo libre para hacer muchas actividades para jugar.

A continuación, os presentamos una serie de nueve posts, que nos permitirán obtener una visión clara de como es trabajar en Suecia, para un Senior iOS Engineer, para programar apps con el lenguaje Swift. Lo que coloquialmente denominamos desarrollo de aplicaciones en iOS para iPhone e iPad. Toda una experiencia que nos cuenta Ginés Sánchez Meroño.

En el primer post Ginés nos explicó las razones que han hecho que Suecia sea tan importante para el desarrollo de aplicaciones.

Os dejamos el segundo post.
¿Cómo es vivir y trabajar en Suecia para un Senior iOS Engineer?
No todo es perfecto. Tiene sus pros y contras. Si empiezo por los contras, es un país un poco frío. Los inviernos son largos, fríos, aunque todo está bien preparado. A la gente al principio le cuesta socializar. Una vez que pasas cierto grado, necesitan un cierto grado de interacciones para confiar en ti, entonces es cuando te consideran verdaderos amigos.

La calidad de vida es muy alta. Tienes mucho tiempo libre, lo que facilita congeniar la vida personal con la laboral. Es muy raro echar horas extras o trabajar los fines de semana. Tiene mucha flexibilidad para trabajar desde casa. Por ejemplo si te traen muebles, etc. Si vienes de fuera como yo, la mayoría de las empresas te dan flexibilidad para poder trabajar una o dos semanas desde tu país de origen.

El ritmo de trabajo es mucho más relajado, no les gusta presionar a los desarrolladores tanto como en España. En España lo normal es que si tienes una entrega, un proyecto de 6 meses, se hace en 3 meses y tienes que trabajar 60 ó 70 horas a la semana. Allí se negocia mucho con el desarrollador la fecha de entrega y a veces se puede posponer.

Aparte intentan hacer muchas actividades lúdicas. Alguna fiesta. Por ejemplo, en mi empresa tenemos cerveza gratis todos los viernes para que la gente socialice, vídeo consolas, juegos de mesa, jugar a rol… Cosas así.


¿Cómo es el día a día?

Suelo llegar temprano. La gente suele llegar un poco más tarde, porque hay flexibilidad a la hora de entrar. Llego a las 8:30 y trabajo como una hora y media o dos, centrándome en tareas que ya tenía planificadas. Después, normalmente nosotros utilizamos Scrum, tenemos la daily meeting sobre las 10:00 ó 10:15. Ya que, a esa hora, casi todo el mundo está en la oficina. Si no, se puede hacer una llamada online y así la gente también puede participar en la reunión.

Luego, se sigue desarrollando aunque también tenemos reuniones específicas de lo que es arquitectura. Hablamos de la arquitectura a nivel de desarrollo, de nuestros frameworks, de nuestras aplicaciones, también sobre cómo integrar y desarrollar los diseños, con los diseñadores y gente de productos, sobre la necesidad de nuevos productos. No solo es desarrollar, sino también es todo lo que implica el diseño, la arquitectura y la toma de decisiones de frameworks que se van a necesitar, o que no se van a necesitar.

También tienes mucha flexibilidad, bueno esto es un poco a nivel más personal. Por ejemplo, irte al gimnasio a la hora de comer desconectas un poquito. Yo a veces lo hago. De vez en cuando hacemos descansos para jugar al futbolín. No es tan estresante como en España de 8:30 a 5 ó 5:30 sin parar. Si algún día me tengo que quedar un poco más, me quedo, pero luego siempre se compensa. Porque aquí lo que les interesa verdaderamente es que desarrolles, que hagas tu trabajo, que cumplas las fechas. Ellos piensan que tú eres una persona responsable y te dan totalmente libertad. Puedes ir a la oficina, no ir a la oficina, irte al gimnasio, no ir al gimnasio, jugar al futbolín… Mientras que ellos vean que estás llegando a tus tareas y cumpliendo los plazos que ellos te están diciendo, lo demás les da igual.


En el tercer post descubrirás todas las posibilidades que ofrece Estocolmo una vez que has terminado el trabajo.

Autor: Pedro Hernández

¿Quieres aprender más?

TITULO DE EXPERTO UNIVERSITARIO. Innovación usando la tecnología iOS con programación Swift: Proyectos Europeos.

 

TITULO DE EXPERTO PROFESIONAL. Desarrollo Profesional de Aplicaciones iOS con Swift para Dispositivos Móviles.

 

PROGRAMACIÓN SWIFT Y SUS NUEVOS PARADIGMAS. Certificado de Enseñanza Abierta.

 

DESARROLLADOR DE ELEMENTOS iOS. Certificado de Enseñanza Abierta.

 

CREACIÓN PROFESIONAL DE APLICACIONES DESDE LA IDEA HASTA EL APP STORE. Certificado de Enseñanza Abierta.